Contra la LGTBfobia de los medios

Comunicado de la Coordinadora E28J de Bizkaia

Como cada año, hemos vuelto a ver a todos los medios llenar algunas páginas, cuando no sólo es una única página, de color y palabras bonitas por la diversidad. Una vez más, junio se presenta como la excepción que confirma la norma, la cisheteronorma. Como ese taller sobre diversidad de 2 o 4 horas que algunes jovenes (poques) reciben en 18 años de educación cisheterocentrada, las radios, televisiones y periódicos quieren cubrir el cupo de lo que, ahora, es políticamente correcto.
Aun así, como cada año, queda patente que los medios se mueven por el interés político de aquellxs ante quienes responden. Y que no nos vengan con la milonga de la neutralidad informativa.
El año pasado tuvimos que soportar un hiriente reportaje con el que, en el absurdo nombre de la tolerancia y el respeto a la diversidad, ETB nos condenaba a tener que seguir escuchando a fascistas del tamaño de Mayor Oreja regando la idea de las torturas de heterosexualización forzosa, a las que ellos llaman terapia, como una opción válida. Este año, en nombre del humor, el presentador del Conquistador Del Caribe, nos hace muestra
de su ranciedad heterosexista ante una concursante que, con toda la elegancia, deja en evidencia la cobardía lesbófoba de éste. ETB no sólo tendría que apartar a ese personaje, sino que debería replantearse toda su línea en cuanto a colonialismo, racismo y LGTBfobia.
Llevar grupos de vascas y vascos a América Latina perpetrando el imaginario de conquistadores y la de nativos salvajes o permitir la estereotipación y la práctica del blackface (como ya habían denunciado desde colectivos antirracistas el mes pasado) desde el ente público es inaceptable.
La despreciable justificación que ha sacado el equipo directivo no hace más que evidenciar su falta de sensibilidad y entendimiento. Y a nosotres, los datos con los que quieren abrumarnos no hacen más que subrayarnos el compromiso que deberían tener y la responsabilidad que sobre elles recae.
En cuanto al día de la liberación sexual, tanto en ETB1 y 2 y sus respectivas radios (Euskadi Irratia y Radio Euskadi) han llegado a afirmar en los informativos que este año no se celebraría ninguna manifestación o (lo que elles llaman desfile) e incluso han dado la hora incorrecta. Pero es que este año también han llamado al BilbaoBizkaiaPride (o como ahora lo llaman BilbaoBizkaiaHarro) plataforma Harro! cuando esta plataforma existe y es
radicalmente antagonista en sus planteamientos y marcos ideológicos mezclando así el mensaje del PNV (Ortzadar) con la manifestación convocada por la Koordinadora 28J de Bizkaia. Un burdísimo ejercicio de manipulación, silenciando completamente el mensaje de los colectivos de base que durante todo el año trabajan por la liberación sexual. Ese mismo
día han dedicado un reportaje para hacer un intolerable lavado de cara a la policía a través de su asociación, Gaylespol, dedicándoles más tiempo del que hayan dedicado jamás a ningún otra asociación LGTB+. La misma cantidad de tiempo que le han dedicado a una clase de Zumba, obviamente organizada por Ortzadar (la marca blanca del PNV) que a cualquiera de todas las propuestas hechas por las diferentes asociaciones y colectivos en
todo Euskal Herria que ni se han dignado a nombrar.
Pero tampoco ha sido muy diferente en el resto de medios de comunicación. El Correo en su falta de rigor periodístico y desprecio al colectivo LGTB+, ni se molesta en buscar información veraz, nombra colectivos que a día de hoy ni existen, y silencian el mensaje de los que sí existimos. Pero para grandioso el periodismo al que ya nos tiene habituades el diario Deia. Los que el año pasado nos alineaban con vox, este año recuperan la habitual
táctica de omitir para poder mantener la fantasía de que sin el modelo Pride no ocurre nada en Bilbo.
Pero este año podríamos decir que el mayor de los desprecios lo hemos recibido de NAIZ y GARA. No sólo no han difundido los llamamientos de los colectivos ni cubierto las actividades y movilizaciones colaborando con la invisibilización del colectivo sino que han decidido darles la voz al resto. El 17M hablaron únicamente de la dinámica del PNV e ignoraron a la coordinadora 28J de Bizkaia o a cualquier otro colectivo. Ahora en junio, han decidido difundir las convocatorias de Berlín, Londres, Nueva York, Argentina, México…para a la vez ignorar las de Iruña, Gasteiz, Bilbo, Donosti y otros pueblos de Euskal Herria.
Y en su patética editorial vuelven a alinearse con el PNV. En su mínima referencia a Bizkaia hacen una traducción de nuestro lema de este año al castellano al estilo del ABC; ¿“La lucha continua en las redes”? Saretuz borrokak dirau no tiene ese significado y haberlo interpretado así supone tanto desconsideración hacia nuestro discurso como hacia el euskera en si, no sólo por hacer una traducción innecearia sino por hacerla mal.
A todos los medios: el compromiso por la liberación sexual es una lucha constante, describir nuestra lucha, cargada de sufrimiento, como una fiesta multicolor invisibilizando constantemente el carácter político de nuestras reivindicaciones no es más que una muestra de la infantilización con la que el poder tiende a tratar a quienes lo cuestionan.
Aunque no era nuestro lema, efectivamente, la lucha también seguirá en las redes, esperamos que este comunicado se difunda y, aunque no sorprenda a nadie ya que la censura mediática es algo que padecemos todas las luchas, sirva para que sigamos estando alerta y siendo crítiques. Gracias a los pocos medios que trabajáis por esto.

CONTRA LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA,

NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA
GORA BORROKA TRANSMARIBIBOLLOA!

Bizkaia, 2 de julio del 2020

Ekainaren 28ko manifestazioak:

BILBO : 18:30etan Moyua Plazatik

DONOSTIA: 12:30etan Boulevardetik

GASTEIZ: 12:00etan Bilbo Plazatik

IRUÑEA: 19:00etan Baluartetik

EHGAM entrega hoy sus premios Triángulo de Oro y Alpargata de Trapo 2020

Cada 28 de junio es ya tradición que EHGAM entregue el TRIANGULO DE ORO y la  ALPARGATA DE TRAPO, para tratar así de premiar a aquellas personas, asociaciones o entidades que se hayan destacado por apoyar de alguna manera el concepto de diversidad en igualdad, por un lado; y de dejar en evidencia y castigar simbólicamente, por otro, a quienes se hayan distinguido por reprimir o despreciar los derechos LGTB+.

TRIANGULO DE ORO 2020:

La periodista y escritora KATTALIN MINER, por escribir el libro MOIO, Gordetzea ezinezkoa zen, en el que se refleja el impacto que el suicidio de Aimar Elosegi Moio tuvo en Hernani, su pueblo. Resaltamos la importancia de esta publicación para la memoria LGTB+, y su transcendencia política hoy, cuando desde la derecha, y no tan derecha, se está atacando de forma tan despiadada a las personas trans y sus derechos.

ALPARGATA DE TRAPO 2020:

Las seudo feministas TERF (Feministas Radicales Trans-Excluyentes), por su discurso de odio tránsfobo, exactamente igual que el difundido por partidos y asociaciones de extrema derecha como Hazte Oír y VOX. No son feministas liberadoras, sino peligrosas opresoras de la libertad individual, del derecho a sentirte lo que te sientas y poder vivir en consecuencia. Son castradoras de seres humanos.

PREMIOS ANTERIORES:

Triángulos de Oro anteriores:

-Mikel Markez, Maialen Lujanbio, Joxe Mari Irazu y Doctor Deseo

-Voluntarios/as de los grupos gayles

-Gaztegin (Suplemento del cerrado diario EGIN)

-2001 Julia Martínez, madre

-2002 Voluntarios de las asociaciones antisida

-2003 Kontxi Bilbao (EB), Jone Goirizelaia (SA), Onintza Lasa(EA), Elixabete Piñol(EAJ) y Gemma Zabaleta(PSE-EE)

-2004 Igna Babel y todas las otras víctimas del franquismo

-2005 Colectivos de lesbianas feministas

-2006 Aitor Arana

-2007 Francisco Letamendia “Ortzi”

-2008 RaulL López Romo

-2009 Laura Bugalho

-2010 Película 80 egunean

2011 Editorial Txalaparta

-2012 Athletic Club

-2013 La institución ARARTEKO

-2014 Goenkale eta Mikel Rueda (A escondidas)

-2015 Los sindicatos LAB y STEILAS.

-2016 Los actores Iker Ortiz de Zarate, Javier Liñera y Jon Koldo Vázquez

-2017 CHRYSALLIS, asociación de familiares de  niños y niñas transexuales

-2018 Agencia publicitaria DIMENSIÓN

-2019 PAU SARRAUTE, payaso

Alpargatas de Trapo anteriores:

-Pilar Urbano

-Jesús Cardenal

-Elias Yanes, Fernando Sebastian y otros obispos

-2001 Parlamento Vasco

-2002 Chenoa

-2003 Obispos de Hegoalde

-2004 PP-UPN

-2005 Aqulino Polaino y el CGPJ

-2006 Los y las jueces Antonio Alonso,

 Laura Alabau, -Mª Luisa Miranda y Francisco Javier García

-2007 Europride

-2008 NU-WRESTLING EVOLUTION empresa de   combates Pressing Catch

-2009 Arantza Quiroga

-2010 Ayuntamiento de Bilbao (Ordenanza de Utilización del Espacio Público)

-2011  Universidad de Navarra (I Congreso Internacional de Ideología de Género)

-2012 Jose Ignacio Wert

-2013 Gobierno Vasco, Departamento de Educación –2014 Correo eta Diario Vasco

-2015 Ayuntamiento de Bilbao (Ordenanza del espacio Publico)

-2016 Desierto

-2017 Asociación HAZTE OÍR

-2018 Judicatura (jueces de La Manada y Fiscalía de menores) e Iglesia (Munilla)

-2019, ANA BELTRÁN, diputada del PP

Donostiako Koordinadora Transmaribibollo Feministak manifestaziora deitzen du ekainaren 28an, “Askatasuna ez da kontsumitzen, borrokatu egiten da” lelopean

Comunicado de la Coordinadora 28J de Bizkaia ante el 17M, Día Internacional contra la Homofobia

Un año más nos encontramos con un 17M lleno de sentido. Otro año más hacemos un ejercicio de memoria histórica que nos recuerda que sólo hace 30 años desde que las instituciones patologizantes decidieron dejar de identificar como trastorno la homosexualidad. Es algo que celebrar. Pero no debemos olvidar que, a día de hoy, otras expresiones de la diversidad sexual, como las identidades trans o la intersexualidad,  siguen siendo patologizadas por el sistema médico-psiquiátrico. Además, diferentes sistemas de creencias basados en el odio y el desprecio a la diferencia siguen atacándonos. Todo esto constituye la LGTB+fobia que hoy seguimos denunciando. Por ello, no debemos para hasta que nuestros cuerpos, nuestras identides, y deseeos dejen de ser patologizados y perseguidos.

Y es que, por lo más top del capitalismo, lo más tendencia, lo más nicho de mercado que lleguemos a ser,  por mucha ilusión de visibilidad, muchos proyectos y chiringuitos en torno a derechos que se han construido, nos encierran en casa y nos volvemos a encontrar con esa lacra contra la que un año más nos plantamos.

Estamos viendo a personas trans, lesbianas, bolleras, gays, marikas y/o bisexuales sometidas a la cárcel de la familia cis y heteropatriarcal que les desprecia, a repulsivos agresores persiguiéndonos por las redes virtuales y hasta nuestras casas, y un ridículo mundo que, en su infatigable necedad, organizada en diferentes iglesias, sigue necesitando señalarnos como culpables del castigo que, a sus ojos, recibe la Humanidad. Hemos tenido que aguantar de quienes nos odian, la falsa aceptación de permitirnos nuestras vidas en lo privado de nuestras casas. Pero ahora estaos en nuestras casas y ahora más que nunca queda claro que ahí tampoco somos libres. Mientras siga existiendo un solo brote de LGBT+fobia no podremos descansar. Tenemos que atacar su intimidad en la que guardan celosamente su odio y destruir su concepto de “libertad de expresión” que usan de tapadera para justificar sus violencias, y el uso que hacen de ella para calificarnos de “error”. Que nunca se nos olvida que “lo personal es político”.

¿A qué o a quién amenaza realmente este virus? Porque este virus no es democrático, y no nos afecta a todes por igual. Sin hacer de menos a las miles de pérdidas que vamos acumulando por influencia del Covid-19, ¿ cuándo se pensó en parar el mundo por las millones de personas que mueren por el hambre que crea el expolio, por enfermedades que son transmitidas bajo la destrucción del colonialismo y que poco afectan a este Norte Global que ahora se lamenta, por les asesinades en la violencia de la migración, por quienes han muerto por los efectos de la contaminación, por los que lo han hecho tras pasar una vida en cárceles de cualquier tipo, muertos por la precariedad laboral, o que viven en esclavitud asalariada? Todos estos problemas también son problemas de envergadura global. El virus entiende de clase, de racialización, género, orientación y de cualquiera otra de las categorías en que nos divide la sociedad.

El virus podrá infectar a cualquiera, pero no nos afecta por igual. Recursos económicos, infraestructuras sanitarias, redes de cuidado, encierro con una red de apoyo o con tu familia que te violenta, tener contrato laboral o no, casa o no, derechos o no…esto marca la diferencia.

Algunas llevamos décadas enfrentándonos a los virus y, a día de hoy, personas que conviven con el VIH siguen siendo señaladas. Hemos perdido a millones de compañeras en el agujero del olvido y el desprecio y nunca se nos ha considerado víctimas del terrorismo fármaco-heteromoralista. Marikas sidosas y putas tienen mucho que enseñarnos ¡ Gracias por vuestra resistencia!

Estos días de encierro nos han revelado la miseria humana siempre latente bajo el miedo. El fascista interior que muches llevan dentro ha decidido asomarse a los balcones a señalar a “les indisciplinades”. Delatores y chivates demostrando su fidelidad a un poder que no duda en militarizar las calles en un ridícula pero peligrosa actuación belicista que no hace otra cosa que ostentar poder, inclinando de golpe la balanza entre seguridad y libertad. Esta vez quieren ir más lejos y acabar con nuestra privacidad. Marikas, bolleras, bis y trans,  que no nos quiten el anonimato, no cedams el control. Combatidlo. Quienes hemos tenido que esocndernos, sabemos que no se puede renunciar a la posibilidad de la clandestinidad. El panóptico tecnológico al que nos quieren someter, por nuestra salud, puede ser nuestra tumba. ¡Memoria, compañeras!  No podemos regalar nuestra libertad. Ésa que tanto nos está costando.

Aceptamos quedarnos en casa, aceptamos nuestro compromiso responsable, pero no aceptamos que se aproveche el miedo para hacernos retroceder e n los avances que hemos dado, o peor aún, para avanzar en formas de control sin precedente. Gran parte de la población mundial está pensando estos días en el “qué vendrá?”, algunas desean volver “a la normalidad”, otras deseamos que nunca vuelva aquella normalidad en la que nunca entramos.

A toda gente a la que esta situación os ha enfrentado aún más a la LGBT+fobia os mandamos toda nuestra fuerza. Especial reconocimiento a todas las lesbianas y a todas las personas trans que habéis pasado los días de vuestra visibilidad invisibles en vuestras casas. No dejéis de tejer redes, no dejemos que nos atomicen.¡Juntaos! ¡Conspirad contra el CisHeteroPetriarcado!

Por una nueva normalidad que no mate, encarcele, patologice, odie, criminalice, discrimine, estigmatice, insulte, deporte, golpee, armarice, acose, ponga identidades en venta…

POR UNA NORMALIDAD SIN NORMA

Gora LGBT+ Borroka!!!!