Esa humedad que tan a gusto te pone…

Itziar Urtasun, Nekane Alonso, Leire Gondra, impulsora y madre de ‘Sargori’, la revista de aires LGTB, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. (Foto: Oskar Martínez)

SE contuvo, lo que ya es un milagro, quizás propiciado por los vapores que emanaban los fantasmas del ayer, cuando el espacio que acoge al Museo de Reproducciones de Bilbao aún era la antigua iglesia neogótica del Corazón de María. Sujetó al caballo salvaje que le corre por las venas “con lo aficionada que soy a las palabras gruesascoo”, quizás porque ya estaba todo dicho en el editorial del número cero de Sargori, la revista con la que Leire Gondra se ha sacado pasaporte a la vida que anhelaba. Con sus miedos (cualquier despegue los provocan…) y sus alegrías, con esa valentía que exhibe una mujer de rompe y rasga como ella. “Sargori es ese calor húmedo que hace que sientas la necesidad de agitarte la ropa, de despojarte de lo que sobra, de lo que agobia. Y es al calor que precede a la tormenta, al frescor, al agua que fluye con libertad”, reza el preámbulo de una publicación que nace para darle y contarle la vida al colectivo LGTB, tantas veces oculto entre las nubes. Tendrá una periodicidad bimestral pero es suficiente: toca tanto el corazón que una dosis mayor perjudicaría seriamente las emociones, como el tabaco a los pulmones. Quién lo diría, Leire: has escrito un canto al amor libre… ¡Romanticona!

Pero no es una revista pastel. Tiene agallas desde la portada, colonizada por Izaro Antxia, primera jugadora transexual de fútbol sala federada en el Estado. Ayer se movía tan emocionada como Leire por el Museo de Reproducciones, donde Sorkunde Aiarza trabaja como una marmolista florentina. Ayer la presentación de una revista, el 1 de junio la recreación de un altar que evoca al de la primera logia masónica que hubo en Bilbao, hace ya 300 años…

Sin desviarnos. El gentío, que abarrotó la sala, se avitualló con las suculentas gildas que sirvieron Sol Maguna, Borja de Miguel yGemma Martínez (desataron pasiones todos: los tres y las propias gildas…), y vivió una tarde intensa por la que desfilaron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, Itziar Urtasun, Nekane Alonso, María Guijarro, directora de Igualdad del Gobierno vasco, el diseñador Manuel de Gotor, cuyas fotografías impactan en la revista; Enara Venturini, María Izquierdo; Marije Fano y Josemari Gondra,progenitores de la criatura, su hermano Aner Gondra, Xabier Legarreta; la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, Iñigo Iturrate, Guillemo Pardávila, la fotógrafa Begoña Elexpe, Pau Guilem,director de Zinegoak; Manu Iturregi y Zaloa López, dos bartendersde altos vuelos, Txaber Latatu, Juani Viñas, Mariasun Amarica, Jesús Mari Goitiandia, Maitane Leizaola, Enrique Thate, María Loizaga, Vanesa Pérez, Iñigo Camino, Joseba Solozabal, Yolanda Muñoz, Samir Lahdou Asier Sanz, Iñaki Mendizabal, Carlos Uribe, Alberto Arranza, Luis Eguiluz, Beatriz Marcos, Jon Aldeiturriaga, Unai Aizpuru, Unai Zabala y cientos más.