ERIKA SALVATIERRA SEXÓLOGA “Hay mil formas de ser mujeres y hombres”

PAMPLONA – Erika Salvatierra, sexóloga de Chrysallis, participó en el congreso científico celebrado por la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría, donde informó sobre los niños y niñas en situación de transexualidad ante un centenar de profesionales.

Erika Salvatierra, sexóloga

Erika Salvatierra, sexóloga. (OSKAR MONTERO)

Son cada vez más los casos que están viendo la luz de niños con vulva y niñas con pene, ¿por qué?

-La transexualidad siempre ha ido unida a una imagen de algo marginal y oscuro, y que solo se daba en adultos. Hasta ahora, ha sido una cuestión oculta y desconocida pero cada vez son más los menores en esta situación y, por ello, es muy importante visibilizar e informar a toda la sociedad sobre este tema. Desde nuestro nacimiento, y en relación a nuestros genitales, nos dicen si somos niños o niñas y cómo tenemos que ser, que jugar o que vestir, pero lo que tenemos que entender es que hay mil formas de ser mujeres y hombres.

¿Qué importancia tiene dar cabida a esta realidad en la infancia tanto para las familias como para los menores?

-Cada día que se le niega su verdadera identidad a un niño o niña, para ellos es un mundo. Cada etapa de la vida hay que vivirla plenamente y una infancia negada puede traer dificultades en un futuro. En cuanto los padres y madres, es habitual que tengan miedo porque existe un gran desconocimiento. Por eso, es importante que conozcan el relato de otras familias para que vean que no son los únicos y así poder escuchar y acompañar a sus hijos e hijas. – A.A. / Foto: Oskar Montero