‘Carol’ se estrenará en Rusia a pesar de las leyes anti-LGBT

Noticia publicada en Hay una lesbiana en mi sopa

La historia se repite: cada vez que una cinta de temática LGBT de calado mundial llega a las salas de cine, todas las miradas se dirigen a Rusia, el país euroasiático tristemente conocido por sus leyes anti-LGBT. Ya ocurrió con La vida de Adéle o Pride, que a pesar de las restrictivas normas, consiguieron ver la luz en alguna sala de la inmensa república federal. Ahora será Carol, la película de Todd Haynes basada en la novela El precio de la sal, la siguiente cinta lésbica que se estrenará en Rusia en marzo de 2016.

carol-blanchett-560x420

Carol llegará a los cines rusos de la mano de la distribuidora de cine extranjero e independiente Arthouse. La compañía se está convirtiendo en un estandarte de la proyección de cintas LGBT en Rusia: fue precisamente Arthouse la encargada de llevar al país La vida de Adéle y, aún pendiente de fecha de debut en Rusia a pesar de su estreno mundial en 2014, también distribuirá la británica Pride. El presidente de Arthouse, Yan Vizinberg, declaró enThe Hollywood Reporter:

‘CAROL’ ES SIN DUDA LA GRAN PELÍCULA DE ESTE AÑO, Y DEFINITIVAMENTE LA HISTORIA DE AMOR MÁS EMOCIONANTE EN LLEGAR A LA PANTALLA RECIENTEMENTE (…) ES UN SUEÑO PARA TODO EL MUNDO EN ARTHOUSE ESTRENAR ESTA PELÍCULA EN RUSIA.

Cate-Blanchett-y-Rooney-Mara-en-Carol

Desde la aprobación en 2013 de la ley “contra la propaganda gay entre los menores de edad”, las cintas de temática LGBT que consiguen estrenarse en el país lo hacen bajo la etiqueta de “para mayores de 18 años”. Vizinberg, sin embargo, se muestra optimista con que Carol conciencie a la sociedad rusa sobre el colectivo LGBT:

 [CAROL] ES UNA PELÍCULA SOBRE UNA RELACIÓN, ES UNA HISTORIA DE AMOR PROHIBIDO, Y CREEMOS QUE VA A APELAR A LA OPINIÓN PÚBLICA FUERA DE LA COMUNIDAD LGBT