Arantxa Echevarría gana el Goya a la mejor dirección novel por ‘Carmen y Lola’

SEVILLA– La directora bilbaina Arantxa Echevarría se alzó ayer con el premio a la mejor dirección novel por su película ‘Carmen y Lola’,una película que habla sobre “el amor a la diferencia”, film que aborda la historia de amor entre dos gitanas.

La directora bilbaina, Arantxa Echevarría alza exultante de felicidad su Goya a la mejor direcciónnovel por su primer filme ‘Carmen y Lola’ (EFE)

Echevarría se mostró exultante de felicidad al recibir el galarlón en la 33 edición de los premios Goya que en esta ocasión se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, saliendo así de Madrid por segunda vez en su historia.

La mayor fiesta del cine español, que contó con la actuación de la cantante Rosalía fue conducida por Andreu Buenafuente (por tercera ediciñon) y la actriz Silvia Abril que apostaron por mirar al público millennial.

Los navarros Raúl de la Fuente, codirector de Un día más con vida junto a Damian Nenow;y Amaia Remírez, productora del mismo, recogieron también el galardón a la Mejor Película de Animación, un broche idóneo para un proyecto cuyo origen se remonta a diez años atrás, cuando “Kapu nos dio la misión de sacar adelante Un día más con vida”, mencionó Amaia Remírez. Hasta 500 profesionales han trabajado el ambicioso proyecto cuyo presupuesto ha superado los 7 millones, y cuya figura es el periodista polaco Ryszard Kapuscinski y su trabajo en la guerra a Angola en 1975.

Por su parte, Josu Incháustegui incrementó su prestigio al hacerse con el Goya a la Mejor Fotografía.

Fue la cuota vasca de unos Goya en los que, como estaba previsto, triunfaron El Reinode Roddrigo Sorogoyen y Campeones. El realizador, que sacó adelante su ópera prima Stockholm gracias al micromezenagno hace seis años, se convirtió ayer en el triunfador de la 33 edición de los Goya, con X galardones para su filme en la gala. Andreu Buenafuente y Silvia Abril fueron los maestros de ceremonias de una gala que ya habían advertido que sería larga.

El Reino comenzó a tejer su particular reinado en los Goya con el galardón de el montador Alberto del Campo, responsable del ritmo que marca el thriller de Sorogoyen. El cineasta madrileño recogió junto a una emocionada Isabel Peña el cabezón de Mejor Guion. Ambos se mostraron agradecidos ante todo el equipo responsable de un proyecto que continuó acaparando premios, como Mejor Sonido, recogido por Alfonso Raposo y Roberto Fernández, quien pidió mejorar la conciliación de familia y cine: “Nuestros hijos son el futuro y queremos un futuro mejor, todavía hay que cambiar muchas cosas para que eso sea posible”.

El equipo de Campeonessalió al escenario para entregar el Goya a Mejor Actriz de Reparto, con la intención de “acojonar a Sorogoyen”, bromeó Javier Fesser -el propio Sorogoyen aplaudió el chiste momentos después-. El premio recayó en Carolina Yuste, por Carmen y Lola, que reivindicó el protagonismo femenino del proyecto: “El 70% del equipo son mujeres, mujeres en puestos de decisión. Estas películas ayudan a cambiar conciencias”.

En la línea de una gala de reivindicaciones feminista, uno de los momentos más emocionantes de la noche fue el discurso de Eva Llorach, Goya a la Mejor Actriz Revelación porQuién te cantará, que pidió a todas las mujeres nominadas que se levantasen, para compartir con ellas su premio. “Es muy difícil ser mujer, sois muy pocas”, aplaudió, para pedir posteriormente “más historias con protagonistas femeninas”.

Una petición, la de más mujeres en el cine, compartida por la bilbaína Andrea Echeverría, coronada como Mejora Directora Novel -categoría en la que la navarra Andrea Jaurrieta partía como nomianda- por Carmen y Lola. Un debut para el que pidió apoyo para contar con “una segunda y tercera película”.

Finalmente el navarro Natxo López no logró el cabezón a Mejor Guion Adaptado, que recayó en Álvaro Brechner por La noche de 12 años, y con sello foral ya que se rodó en Navarra. Y otro proyecto rodado en la Comunidad Foral, El hombre que mató a Don Quijote, conquistó el galardón a Mejor Producción.

Todo un dream team del cine español como son los directores Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Nacho Vigalondo, Rodrigo Cortés, Paco Plaza, Alex de la Iglesia y Juan Carlos Fresnadillo subió al escenario para homenajear a Chicho Ibáñez Serrador, maestro de cine y de cineastas, como lo definieron ayer. “Nunca antes hubo un cineasta que con solo dos largometrajes en su haber fuera merecedor del Goya de Honor”, recalcó Balgueró. Los aplausos se sucedieron en la sala.

La aplaudida campeones.Aplaudido, y mucho, fue también el discurso de Jesús Vidal, Mejor Actor Revelación por Campeones, quien agradeció a la Academia de Cine el hecho de premiar a una persona con discapacidad intelecutal. “No sabéis lo que habéis hecho, se me vienen varias palabras a la cabeza… Inclusión, diversidiad, visibilidad… Qué emoción”, agradeció, provocando que la mayor parte de los asistentes se pusiese en pie.

Comentado, pero también criticado, fue el galardón de Efectos Especiales, con un David Broncano y Berto Romero que descendieron del techo colgados de un arnés, pero preparado o no, no pudieron llegar al suelo para entregar el Goya: lo lanzaron desde el aire hasta las manos de los premiados, Lluís Rivera y Laura Pedro, de Superlópez.

Un papel “chiquitito” en El Reino le valió a Luis Zahera el Goya a Mejor Actor de Reparto, que dedicó, entre otros, a su “julieta” Antonio de la Torre.

Los mayores aplausos de la noche se produjeron cuando se dio a conocer el Goya a la mejor película. Como señalaban todas las quinielas el galardón fue para Campeones, éxito de taquilla y aclamada por el público, ya que ha sido vista por mas de tres millones y medio de personas. Su director Javier Fresser hizo un emotivo discurso en el que puso en valor a los diez actores con discapacidad intelectual, “auténticos campeones de corazón, personas capaces de defender y de luchar por todo lo que aman y lo que creen”, apunto visiblemente emocionado.

Buenafuente y Abril despidieron la fiesta del cine español dedicando la gala a su hija Joanna y al director José Luis Cuerda. – Ana Jiménez / DEIA