Una transexual “en desobediencia civil con la EMT” se niega a pagar el billete

Una transexual se ha negado esta mañana a pagar el billete de un autobús de la EMT, ya que se ha declarado “en desobediencia civil” con la empresa al considerar que pertenece a un colectivo en situación de exclusión social.

El incidente ha ocurrido en la línea 35 de la EMT cuando Sonia Fernández, que pertenece a la asociación Transexual-Española Transexualia, ha rechazado pagar el billete, por lo que el conductor ha parado el autobús y ha llamado a la Policía.

Sin embargo, según Fernández, no ha sido necesaria la llegada de los agentes, ya que los interventores la han identificado y después, multado, y se ha bajado del autobús.

“Estamos intentado por activa y por pasiva que la EMT se involucre en el convenio con Metro de Madrid, para que las personas transexuales podamos viajar también en autobús”, ha señalado Fernández a Efe tras el incidente, que ha recalcado que ha realizado esta acción “a título personal”.

El pasado mes de enero Metro concedió 38 pases anuales de libre circulación por el suburbano a Transexualia, en el marco de un acuerdo de colaboración para promover la plena integración social de mujeres y hombres transexuales de la región.

La iniciativa se incluye dentro de la línea social de la empresa, por lo que ha asegurado que la EMT “también lo puede hacer”.

Fernández ha destacado que lleva “más de un año” intentando reunirse con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, para que otorgue también al colectivo los pases para viajar en autobuses de la EMT, pero “ha declinado” la propuesta en reiteradas ocasiones.

Por ello, ha subrayado que se ha declarado “en desobediencia civil” con la empresa porque ha agotado “todas las vías burocráticas”.

Fuentes del Área de Transportes de la Comunidad de Madrid han confirmado que al colectivo Transexualia se les otorga cada año ese número de pases, dentro de un convenio que tienen firmado con la asociación, pero no por su condición sexual sino porque son “personas en exclusión social”.

Entretanto, la EMT ha recordado que un pasajero no puede ir sin billete ya que es un “fraude” y además realizaría un “viaje sin seguro”. Además, un portavoz precisa que quien tiene la capacidad de dar billetes gratis o pases anuales es el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Desde la EMT señalan asismismo que han mantenido reuniones con Transexualia “para realizar un convenio similar al de Metro para facilitar acceso gratuito a nuestros autobuses a personas transexuales en riesgo de exclusión social, sin renta o con renta mínima inscritos en programas de inserción socio laboral del mismo modo que ocurre en Metro”.

A tal efecto, el pasado 27 de septiembre de 2016, el gerente de EMT remitió una carta al gerente de CRTM solicitando que el Consorcio Regional de Transportes como organismo competente en política tarifaria en la Comunidad de Madrid se pronunciara sobre la posibilidad de proporcionar un “abono de transporte social” para viajar en los autobuses de la EMT a las personas LGBT “con el objetivo de impulsar su integración social para la búsqueda del empleo, la asistencia a actuaciones formativas etc”.

Por ahora, el CRTM ni se ha manifestado ni ha contestado a la EMT.