Una guía sitúa a Bilbao en el mapa turístico para el colectivo gay

La publicación, editada por el Ayuntamiento, enumera hoteles y establecimientos ‘amables’ «para tocar diana en este sector»

Tres varones y la bandera del arcoíris protagonizan la portada

Tres varones y la bandera del arcoíris protagonizan la portada. / E. C.

«Bilbao es la ciudad más LGTB-friendly de la cornisa cantábrica. Lo decimos sin complejos porque aquí no nos importa de la mano de quién pasees ni con quién te beses en medio de la Gran Vía». Así figura en la nueva guía turística editada por la sociedad pública Bilbao Ekintza que la directora de Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Mercedes Rodríguez, presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra estos días en Madrid. La publicación, de 17 páginas, está ya disponible en la oficina de Turismo de la Plaza Circular. Para la portada, se ha elaborado un montaje en el que aparecen tres varones con el torso descubierto situados en lo alto del Puente Colgante. Dos de ellos sujetan a un tercero, en el centro, con ayuda de la bandera que reproduce los seis colores del arcoíris, símbolo del orgullo gay y lésbico desde fines de los setenta.

En España, no existe ningún estudio sobre el turismo gay y lésbico, por lo que habría que atenerse a extrapolaciones de datos de otros países, como Estados Unidos, para valorar la importancia que este nicho de mercado puede llegar a tener aquí. Según la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA), presente en 34 países, entre el diez y el 15% de los turistas en Estados Unidos pertenecen al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Así pues, basándonos en la información que el Instituto Vasco de Estadística ofreció anteayer, cerca de 50.000 de los 464.371 turistas extranjeros que visitaron Bizkaia el año pasado Bizkaia habrían sido LGTB. A ellos habría que añadir los visitantes procedentes del propio País Vasco y de otras comunidades autónomas, 784.840, lo que vendría a suponer 78.000 más. Un buen pico.

«Adecuar la oferta»

Conocido es que se trata de un colectivo que tiene una elevada capacidad de gasto, y ello lo convierte en un cliente «interesante» para el sector turístico. Ciudades como Ibiza, Sitges, Barcelona y Madrid, llevan años promocionándose a este target de población y ahora la capital vizcaína quiere sumarse a ellas para ubicarse en el mapa de los destinos donde los gays buscan ser «bienvenidos». «Bilbao se quiere posicionar como una ciudad integradora, cosmopolita y diversa. Además, por lo general son colectivos con nivel adquisitivo medio-alto y un nivel sociocultural también medio-alto. Vemos que hay una combinación bastante buena en lo que puede ofrecerles la ciudad a nivel de cultura y eventos y es un elemento que debemos potenciar», apunta Xabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao. «El destino es el mismo para todos los turistas, pero la guía tiene pequeñas adecuaciones para tocar diana en este colectivo», advierte.

Así, el itinerario menciona los hoteles más ‘abiertos’ a este tipo de turismo, los bares y pubs donde «mover los hielos de tu gintonic al ritmo del house más actual o ‘petardear’ con los himnos LGTB de toda la vida», hace un repaso de saunas y sex-shops y enumera las discotecas con cuarto oscuro. La publicación aconseja al viajero permitirse «una tarde para ir de compras». Si llega en julio y en agosto, le recuerda que no debe perderse la carrera de tacones en el Casco Viejo ni marcharse de la villa sin conocer a «the queen of the night» (la reina de la noche), Marijaia. Por último, recomienda cuatro playas «libres de homofobia» (Barinatxe, Azkorri, Meñakoz y Barrika) para quien desee acercarse hasta la costa.