Una empresa que fabrica muñecos gays dice que Madrid 2020 les copió

Arriba, el logo de la empresa de muñecos; abajo la de Madrid 2020.

Arriba, el logo de la empresa de muñecos; abajo la de Madrid 2020.

A la candidatura de Madrid 2020 no le da hoy el corazón para disgustos. Después de la polémica por los ‘fallos’ del logo elegido y que éste fuera modificado de su diseño original, ahora llegan las acusaciones de plagio.

La empresa Macaisa, que fabrica las “primeras mascotas gays del mundo”, dice que Madrid 2020 ha copiado el logo y el dibujo de sus muñecos, presentado la semana pasada en la fiesta de Turismo de Madrid Fitur.

En la firma están algo molestos después de desayunarse esta mañana el polémico logo de la candidatura. “La estructura, el diseño y los colores son los mismos que los de nuestros muñecos”, asegura un portavoz de Macaisa, que añade que los diseños ya se habían elaborado el año pasado y los muñecos se iban a poner a la venta en un plazo de tres meses en todo el mundo.

“Nos han llamado de varios sitios del mundo hoy, como de Londres o Brasil, para decirnos que el logo olímpico era igual que el nuestro”, subraya el portavoz, que dice “no tener una actitud de guerra”, pero quiere dejar claro que la imagen de la nueva candidatura olímpica de la capital es una copia.

Según la firma, que trabaja en colaboración con la Federación de Gays y Lesbianas, estos muñecos quieren dar una imagen diferente a la que ofrece el mundo gay habitualmente, “con jóvenes musculosos”, para ofrecer unos muñecos “como Hello Kitty” que puedan tener como ‘target’ tanto adultos y niños.

En verdad, el supuesto pelo de los muñecos, que se llaman Gayskelly y Spaggayti, se asemeja ligeramente en la forma y los colores al logo olímpico, y curiosamente, aparecen en una de las imágenes ‘promocionales’ en la Puerta de Alcalá, el monumento en el que se inspiró el diseñador gráfico autor del emblema de Madrid’20.

“Estamos convencidos de que este parecido es una afortunada coincidencia, que en todo caso tan sólo puede ser positiva para el proyecto de lanzamiento de las mascotas Gayskelly y Spaggaytti cuyo objetivo es hacer un giño a la “Diversidad y la Normalización”, algo que encaja perfectamente con el espíritu de unos Juegos Olímpicos”, precisan desde la empresa en un comunicado.

Desde la candidatura de Madrid’20 han evitado hacer declaraciones al respecto.