El Prado mira en el armario

La pinacoteca diseña un itinerario de 30 obras que reflejan cómo el arte plasmó la diversidad sexual en tiempos de represión. La iniciativa celebra el Orgullo Gay

“Sucio sodomita” fue el insulto público que Baccio Bandinelli, un artista florentino del XVI, propinó a Benvenuto Cellini. Este último le respondió que, por desgracia, él no había sido señalado por los dioses y que los que la practicaban no hacían más que imitarlos. Esta es solo una de las historias que desde ayer desgrana el Prado en su itinerario La mirada del otro. Espacios para la diferencia.La institución ha hecho coincidir la propuesta, que suma 30 piezas, con las celebraciones a fin de mes del World Pride 2017 en Madrid, pero lleva trabajando en ella más de un año.

La pinacoteca se acerca así a su colección con otra mirada, otra luz y hace preguntas a las obras que no se le habían hecho antes, piezas la mayoría de ellas que forman parte de la exposición permanente y no se han movido de su lugar habitual. Supone una invitación a contemplar la realidad histórica de las relaciones entre personas del mismo sexo y de las identidades sexuales no normativas. Lo primero en lo que incide Carlos G. Navarro, comisario del itinerario junto con Álvaro Perdices, es en el rigor: “No es un relato homoerótico de la colección. Está basado en datos históricos incontestables. Por ejemplo, utilizar la palabra homosexual en algunas épocas es un anacronismo ya que el término no aparece hasta el siglo XIX”.

Navarro recalca a EL PAÍS que han leído noticias sobre este proyecto que rezaban: “El Prado se ha vuelto gay. Y, sin embargo, nadie dice que se convierte al catolicismo si exponemos santos”.

Los responsables del museo no se muestran preocupados por la posibilidad de recibir críticas desde fuera. “Lo llevamos en el sueldo”, dijo durante la presentación el director, Miguel Falomir, quien insiste en la palabra “nacional” que figura en el nombre oficial de la institución: Museo Nacional del Prado. De todos, inclusivo, no exclusivo.

Un detalle del lienzo ‘La mujer barbuda (Magdalena Ventura con su marido)’, de José de Ribera. CARLOS ROSILLO

El visitante tiene varias opciones para ir descubriendo otras historias como la de Bandinelli y Cellini, que se narra junto a la Venus de bronce del primero: a través de una audioguía, de visitas guiadas (los miércoles hasta el 26 de julio a las 11.00 y a las 17.00), de un pequeño folleto gratuito o de una publicación, muy manejable, con textos de los comisarios y de otros especialistas. Así de Cellini, se pasa a la Mona Lisa, del taller de Leonardo, o a La historia de Nastagio degli Onesti, de Botticelli, ambas pinturas sirven como excusa para hablar de sus autores, que se incluyen dentro de los perseguidos, pintores que cambiaron su rumbo vital y profesional por ser acusados de sodomía, como deja ver Giorgio Vasari, quien en su Vidas describió a Botticelli como “muy agradable y bien parecido, y que siempre tenía diversión en su taller, donde entraban muchos jóvenes, los cuales se bromeaban y retaban”.

El recorrido está dividido en varias áreas temáticas, entre ella la de los artistas sometidos a juicio. Otra, Amistades inmortales, situada en las salas de escultura, aborda a partir de bustos de Antínoo y Adriano o del conjunto Orestes y Pílades el prestigio que las relaciones entre hombres tenían en la antigüedad clásica. El amor entre iguales se llegó a considerar un estadio superior al amor entre hombre y mujer.

Otra escultura, Hermafrodito, de Matteo Bonuccelli (1652), supone un ejemplo de la parte denominada Engañosas apariencias. Es muy improbable que el visitante del Prado se vaya del museo sin pasar por la sala de Las meninas. Sin embargo, allí está el hermoso hijo de Hermes y Afrodita que enamoró a la náyade Sálmacis y al abrazarse se fundieron en un solo cuerpo, postrado en su lecho sin mirar el lienzo de Velázquez. Y eso que fue el pintor sevillano el que trasladó de Italia esta copia en bronce para Felipe IV. Época, el Siglo de Oro, en la que el término hermafrodito se usaba de manera peyorativa para aludir a mujeres cultivadas. Entre los seres diferentes se pueden incluir Magdalena Ventura, de José de Ribera, también conocida como La mujer barbuda, o Brígida del Río, de Sánchez Cotán, acompañada por este texto de Sebastián Covarrubias de 1610: “Soy varón, soy mujer, soy un tercero / Que no es uno, ni otro, ni está claro…”

El último apartado, Amar como dioses, hace referencia a lo que Cellini le echó en cara a Bandinelli: las narraciones mitológicas en las que predomina la libertad sexual del Olimpo.

Pese a que los comisarios han buscado ejemplos de relaciones lésbicas y algunos han encontrado, no puede faltar la referencia a la poetisa Safo. Lo cierto es que la homosexualidad femenina era y es menos visible que la masculina y el arte no hace más que reflejar esta realidad. Para dar más visibilidad a la mujer se ha elegido como imagen del itinerario El Cid, óleo de la francesa Rosa Bonheur, que pidió permiso en la segunda mitad del XIX para llevar pantalones e introducirse en lugares exclusivos de hombres, como las ferias de ganado, donde observar a los animales que pintaba.

OTROS ESCENARIOS

La celebración del Orgullo Gay se está revistiendo de un marcado acento cultural. Los museos, galerías y salas expositivas de Madrid se están sumando con itinerarios como el Prado —Amor diverso se titula el del Thyssen— o con diferentes exposiciones.

El Museo de Artes Decorativas se revisita en clave homoerótica estableciendo un diálogo entre obras contemporáneas del artista David Trullo y las de su colección en Queer Cabinet. Y el de América ha organizado cuatro muestras en torno a la transexualidad como una característica de todos los grupos humanos en cualquier época. Aborda además cómo cada sociedad tiene una capacidad diferente para reconocer e integrar a las personas trans.

World Pride Park, la “expo de la diversidad”

Madrid acoge por primera vez la fiesta del Orgullo Gay a nivel mundial, que, entre otras actividades, albergará un punto de encuentro para las familias (World Pride Park) donde asociaciones LGBT y de derechos humanos mostrarán su trabajo en pro de los derechos de estos colectivos. 

Imagen de la manifestación del años pasado del Orgullo Gay. EFE

La fiesta del Orgullo Gay a nivel mundial (World Pride Madrid 2017), que llega a Madrid por primera vez en su historia, contará con una “expo de la diversidad”. Así califican los organizadores de esta fiesta al World Pride Park. En Madrid Río, la zona de parque situada a las orillas del río Manzanares, se instalará un espacio informativo y de intercambio cultural abierto a todo el público para que las familias conozcan el trabajo de los colectivos y asociaciones LGBT y de Derechos Humanos.

“El World Pride Park es un espacio imprescindible, una expo de la diversidad en la que mostrar al mundo el trabajo de las asociaciones”, ha explicado Juan Carlos Alonso, coordinador de la fiesta del Orgullo de Gay, durante la presentación de este espacio.

El acceso a “expo de la diversidad” será gratuito y estará abierto desde las 12 de la mañana hasta las 22:00 horas. El park albergará diversas actividades durante cinco días, desde el miércoles 28 de junio, después del tradicional pregón que da inicio a las fiestas del Orgullo y hasta el fin de fiesta, el 2 de julio.

La organización facilitará stands para que los grupos LGBT nacionales e internacionales, asociaciones LGBT, organizadores del Orgullo, asociaciones de Derechos Humanos y LGBT y empresas gay friendly  expliquen a los visitantes su actividad y tratarán de visibilizar la realidad de sus derechos. Organizaciones comoAmnistía Internacional o la ONU también estarán presentes en los stands.

En el park, centro neuralgico de la fiesta donde reivindicar los derechos del colectivo LGTB, se expondrán mapas de los derechos mundiales para que los ciudadanos puedan conocer la situación que vive el colectivo a día de hoy.

Los organizadores destacan a los niños y las familias de la diversidad como una “parte imprescindible” de este espacio y por tanto contarán con diversas actividades para ellos. A través de Chueca Kids y Family Pride se acogerá un programa completo de deportes y juegos para toda la familia. Además, habrá diferentes actividades dirigidas a todas las familias, conciertos y talleres.

Asimismo, cada día al atardecer se celebrará un concierto a partir de las nueve de la noche. Los conciertos correrán a cargo de grupos interculturales para que, tal y como explican desde la organización, “conecten con la gente”. También será posible encontrar food trucks, puestos de artesanía y una feria del libro.

“Por los derechos LGTB en todo el mundo”

El World Pride Park es uno de los diversos actos de las fiestas del Orgullo Gay Mundial. Esta fiesta tiene como acto principal la manifestación por los derechos LGTB de todo el mundo. El World Pride Parade se celebrará el sábado 1 de julio y recorrerá desde las 18 horas y hasta la medianoche las calles de Madrid desde Atocha hasta Colón.

Las asociaciones promotoras de la fiesta invitan a todos los asistentes a este parka acudir a la marcha ya que con ella “se debe ser la voz de a quienes se la quieren quitar”.

El Ayuntamiento de Madrid instala semáforos con parejas LGTBI e igualitarios

El Consistorio de Carmena ha comenzado la instalación los primeros semáforos paritarios, inclusivos e igualitarios en el marco del World Pride, con la idea de que se queden en la ciudad y que se extiendan

Uno de los semáforos con parejas LGTBI instalados. TWITTER DE AHORA MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado los primeros semáforos paritarios (las figuras de las lentes son una pareja formada por un hombre y una mujer), inclusivos (parejas de hombre y hombre y de mujer con mujer), igualitarios (figuras de mujer) en el marco del World Pride, con la idea de que se queden en la ciudad y que se extiendan por toda la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado hoy algunos de los semáforos instalados en los alrededores de la Gran Vía acompañada por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y otros ocho ediles de su grupo municipal, entre ellos la portavoz Rita Maestre, y representantes de los colectivos por los derechos LGTBI. Los nuevos semáforos se van a instalar en 18 cruces y muestran diferentes figuras: mujeres (“paritario”), pareja de mujeres y pareja de hombres (denominados semáforos “inclusivos“) y parejas mixtas (“igualitario”).

Tras presentar estos semáforos que se quedarán instalados en la ciudad también cuando finalice la celebración del Orgullo, Manuela Carmena ha recordado el “cambio tan grande” que se ha producido en la ciudad, y ha pedido reflexionar sobre cómo se ha conseguido ese “gran sendero de la libertad y la felicidad”. Desde la pasada noche y hasta el lunes 26 de junio se cambiarán 288 lentes de 72 cruces de Madrid, la mayoría de ellos en las calles de la almendra central, aunque el proyecto irá creciendo y también se llevará a distritos de fuera de la M-30.

Las primeras placas en ser instaladas están en los cruces de las calles Cedaceros con Alcalá, Virgen de los Peligros con Alcalá, y paseo del Prado con la plaza de Cibeles -junto al Banco de España-, que señala una pareja de hombres. El cambio será permanente y quedará como “legado” de la celebración del World Pride.

Madrid se convierte en la primera ciudad española en colocar semáforos con parejas de hombre y mujer y en la segunda, tras San Fernando (Cádiz), en mostrar parejas formadas por dos hombres o por dos mujeres, aunque ciudades europeas como Londres o Viena ya cuentan con este tipo de señalización. Los semáforos igualitarios -que muestran la figura de una mujer- ya están presentes en otras ciudades como A Coruña, Valencia, Jaén y Cáceres.

Representantes de las asociaciones de defensa de los derechos del colectivo LGTBIhan ensalzado la “emocionante” medida municipal que reconoce su trabajo realizado durante tantos años. La representante de la federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, Boti García Rodrigo, ha pedido tras la presentación de la iniciativa echar la vista atrás para “reconocer la memoria del activismo” que ha hecho posible el avance en derechos en España. “Hace años estuve en los Gay Games de Ámsterdam y me quedé asombrada y soñando con que algún día en mi país fuera posible lo que yo vi de realidad inclusiva de nuestro colectivo”, ha recordado.

El proyecto ha tenido un coste de 21.700 euros, según ha dicho hoy la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ha insistido en la importancia de trasladar un mensaje de un “Madrid inclusivo y diverso”.

Carmena instala semáforos ‘gay friendly’ por el World Pride 2017

Carmena instala semáforos ‘gay friendly’ por el World Pride 2017 Vídeo: ATLAS Imagen: GABRIEL SANZ

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a instalar esta madrugada semáforos con iconografía homosexual con motivo del World Pride, que tendrá lugar del 23 de junio al 2 de julio en la capital. En ellos se podrán ver las imágenes de dos hombres o de dos mujeres ataviadas con falda caminando de la mano o parados, según vayan acompañados de la luz verde o roja de los dispositivos para la regulación del tráfico en los que estarán ubicados.

Desde el Gobierno de Manuela Carmena han confirmado que ésta es una de las medidas incluidas en la señalización que se ha diseñado en el Palacio de Cibeles en el marco de las celebraciones del Orgullo de este año. La propia alcaldesa acompañada de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha sido quien ha dado este lunes los detalles en un acto que ha comenzado en el Círculo de Bellas Artes (en el número 44 de la calle Alcalá) con un recorrido por algunos lugares del centro donde ya están en funcionamiento los dispositivos.

 

Semáforo con el dibujo de dos mujeres, diseñado para la celebración del World Pride 2017 JAVIER BARBANCHOMUNDO

Los semáforos tuneados con motivos del colectivo LGTB -con un total 288 lentes- estarán ubicados en 72 cruces de los 21 distritos de la capital. El presupuesto de esta iniciativa es de 21.747 euros y será permanentes una vez que acaben las fiestas.

Desde hace unos días ya están listas en dependencias municipales las cajas que contienen las lentes con imágenes de parejas del mismo sexo que se colocarán en distintas calles. Además de las imágenes de dos hombres y dos mujeres cogidos de la mano, también se han distribuido imágenes paritarias, en las que aparecen un hombre y una mujer, e igualitarias, en las que únicamente aparece una mujer.

Madrid es la segunda ciudad española que adopta una medida de estas características después de San Fernando de Henares, que el pasado 14 de febrero quiso celebrar el Día de los Enamorados regulando el paso de los peatones con imágenes de parejas gays y lesbianas. En el pasado otras ciudades europeas han realizado iniciativas similares, como Viena, que en 2015 también colocó semáforosgay friendly cuando acogió el Festival de Eurovisión.

Cajas con los nuevos semáforos recibidos la semana pasada en el Consistorio. E. M.

La afluencia que se espera para el World Pride podría duplicar los 1,7 millones de turistas que acudieron a Madrid en las fiestas del Orgullo del año pasado, según las autoridades. Se espera además que provoque un importante impacto económico en la ciudad. El año pasado, Toronto, la ciudad que albergó el evento, tuvo un impacto positivo que superó los 719 millones de euros.

Aparte de numerosas medidas para facilitar la movilidad, el Ayuntamiento ha previsto la instalación de 1.019 servicios portátiles en la vía pública, a los que se sumarán otros 300 que pondrán los organizadores privados de las fiestas. Por otro lado, la Comunidad de Madrid abrirá el Metro el 1 de julio durante las 24 horas, ya que ese día tiene como acto central la manifestación internacional del orgullo. El coste de la medida se eleva a los 400.000 euros.

Así son los nuevos semáforos “con Orgullo LGTBI” de Madrid

Semáforo LGTBI

Madrid se empieza a vestir para la semana del Orgullo LGTBI, que este año se convierte en la capital mundial de esta manifestación reivindicativa. El Ayuntamiento de Madrid ha instalado los primeros semáforos paritarios -las figuras de las lentes son una pareja formada por un hombre y una mujer-, inclusivos (parejas de hombre y hombre y de mujer con mujer- e igualitarios -figuras de mujer-, en total hay 18 semáforos de cada uno de los modelos. Los semáforos se han cambiado en el marco del World Pride, con la idea de que se queden en la ciudad tras la semana del Orgullo mundial y que se extiendan por toda la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por gran parte de su Ejecutivo ha hecho un recorrido por los alrededores del Palacio de Cibeles, donde ya están instatalados estos semáforos. Desde la pasada noche y hasta el 26 de junio se cambiarán 288 lentes de 72 cruces que mostrarán estos pictogramas diferentes a los habituales. El presupuesto para cambiar los semáforos ha sido de 21.747 euros.

Las primeras lentes que han sido instaladas se encuentran ubicadas en los cruces de Cedaceros con Alcalá, donde se ha instalado una figura femenina; Virgen de los Peligros con Alcalá, que muestra una pareja femenina y masculina; Barquillo con Alcalá, donde se puede ver una pareja de mujeres, y paseo del Prado con la plaza de Cibeles (junto al Banco de España), que señala una pareja de hombres.

Además de los semáforos, el consistorio ya anunció que también se pintarían pasos de cebra con los colores de la bandera del arco iris. En poco más de dos semanas, Madrid se convertirá en el centro del mundo LGTBI, una fiesta reivindicativa y política que espera recibir a unos tres millones de personas.

Madrid se convierte en la primera ciudad española en instalar semáforos paritarios con parejas de hombre y mujer, y en la segunda, tras San Fernando (Cádiz), en contar con semáforos inclusivos con parejas de hombres o mujeres. En Europa ciudades como Londres o Viena tienen este tipo de señalización. Ciudades españolas como Coruña, Valencia, Jaén o Cáceres, entre otras, ya cuentan con semáforos igualitarios, los que muestran la figura de una mujer.

Leo Varadkar, un primer ministro abiertamente gay para Irlanda

 

El conservador del partido democristiano ha vencido en las elecciones internas y sucederá a Enda Kenny

Leo Varadkar, nuevo primer ministro de Irlanda

El primer líder abiertamente gay del partido democristiano Fine Gael y futuro primer ministro irlandés, Leo Varadkar, toma las riendas de un país modernizado que ha dejado atrás una de sus peores crisis económicas y que se enfrenta ahora a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La formación conservadora designó hoy a Varadkar sucesor de Enda Kenny al frente del partido y del Ejecutivo de Dublín, tras unas elecciones internas en las que recibió el apoyo del 60 % de los afiliados, representantes locales y miembros del grupo parlamentario.

La sesión de investidura como primer ministro podría celebrarse el próximo 13 de junio.

El nuevo líder conservador, de 38 años, dijo sentirse “encantado” por la elección, después de derrotar al otro aspirante al puesto, el ministro de Agricultura y Pesca, Simon Coveney, de 44 años, al tiempo que reconoció los grandes retos que afrontaIrlanda , entre ellos el “brexit”.

Varadkar, actual ministro de Protección Social, dirigirá el Gobierno que, junto a los otros veintiséis socios comunitarios, negociará, durante al menos los próximos dos años, la salida de la UE del Reino Unido, uno de sus principales socios económicos y políticos.

Para Irlanda , ha recordado el próximo “Taoiseach” (primer ministro), será prioritario evitar el restablecimiento de una frontera estricta con la provincia británica de Irlanda del Norte que afecte a sus relaciones económicas y dañe el proceso de paz en la isla.

Asimismo, deberá frenar las acometidas de los partidos que forman la Cámara baja del Parlamento de Dublín más heterogénea de su historia, fruto de la estrecha victoria lograda en las elecciones del pasado año por el Fine Gael (FG) bajo el liderazgo del todavía primer ministro, Enda Kenny, en el poder desde 2011.

Aquel resultado obligó a Kenny, de 66 años, a formar un Ejecutivo en minoría con diputados independientes, por lo que necesitó la abstención del principal partido de la oposición, el centrista Fianna Fáil (FF), al tiempo que indicó que no lideraría al partido en las siguientes elecciones generales.

Durante este segundo mandato, el Gobierno irlandés ha sacado adelante medidas legislativas gracias al apoyo o la abstención del FF, pero la opinión generalizada es que ésta será una legislatura corta y que, en cualquier momento, los centristas podrían tumbar la coalición.

En este contexto, Varadkar deberá poner a prueba su liderazgo ante el electorado irlandés en unos próximos comicios y evaluar su popularidad fuera de las estructura del Fine Gael.

Varadkar se ganó el respaldo del 70 % de sus compañeros de partido en el Parlamento de Dublín y en el Europeo y el 55 % de los dirigentes locales, pero solo obtuvo el 35 % de la militancia, que prefirió a Coveney.

No obstante, el sistema del Fine Gael para elegir a su líder establece que los votos del grupo parlamentario representan el 65 % del resultado final, frente al 25 % de los representantes locales y el 10 % de los afiliados.

Enda Kenny felicitó hoy “de todo corazón” a Varadkar por su victoria y le ofreció su “total apoyo” para “el trabajo que tiene por delante”.  “La gran prioridad es mantener el continuo progreso de nuestro país con un Gobierno liderado por el Fine Gael. Sé que Leo tiene la capacidad de liderazgo necesaria para lograrlo”, agregó Kenny.
El veterano político tomó las riendas del Fine Gael hace 15 años, accedió al poder en 2011 y obtuvo un segundo mandato en los comicios generales del pasado año, lo que le convirtió en el dirigente del FG que más tiempo ha sido “Taoiseach”.

Varadkar ha asegurado que la elección de su partido demuestra que “los prejuicios no tienen sitio” en la República de Irlanda , un país moderno y listo para tener a su primer líder abiertamente gay e hijo de un médico inmigrante indio.

Una publicación de empresarios gallegos equipara la homosexualidad al incesto

La asociación LGTBI A.L.A.S. A Coruña denunciará ante la Fiscalía este artículo

Un articulista de una publicación de empresarios gallegos equipara la homosexualidad al incesto. (La Sexta)

Un artículo publicado por una publicación de empresarios de Sada (A Coruña) que firma el abogado Eduardo Lorenzo y del que se han hecho eco varios medios ha desatado la polémica en las redes en las últimas horas, ya que equipara la homosexualidad con “el incesto o la poligamia”.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. Al margen de establecer este símil, en el artículo, bajo el título ‘La homosexualidad es un pecado’, el autor reduce la celebración en Madrid del Día del Orgullo Gay en Madrid a un desfile en el que “pululan lo grotesco, lo carnava lesco, con engendros, andróginos y estrógenos con patas”.

También achaca a supuestas “presiones del lobby gay” y al “miedo a la pérdida de apoyos electorales” la negativa del PP a revisar la ley de matrimonio homosexual o de adopción por parte de parejas del mismo sexo.

La asociación LGTBI A.L.A.S. A Coruña ha anunciado en un comunicado que denunciará ante la Fiscalía este artículo publicado en la edición de mayo del periódico de la Asociación de Empresarios de Sada, ‘El Mariñán’.

La revista de una asociación de empresarios gallega equipara la homosexualidad al incesto

“Una cosa es el homosexual discreto y respetable y otra muy distinta el maricón ostentoso”, se afirma en un artículo

El artículo titulado ‘La homosexualidad es pecado’ fue publicado en el número de mayo

“Una cosa es el homosexual discreto y respetable y otra muy distinta el maricón ostentoso”. De esta forma cierra el secretario y tesorero de la asociación de empresarios de Sada (A Coruña), Eduardo Lorenzo, el artículo publicado en el número de mayo de la revista de la entidad, Xornal Mariñán. Un texto, titulado La homosexualidad es pecado, en el que Lorenzo equipara la homosexualidad con el incesto.

Ante la polémica generada por el artículo, Bernardo Valiño -presidente de la asociación empresarial- ha salido en su defensa, calificándolo de “valiente y correcto” y negando que el uso del término maricón puidese ser considerado ofensivo:  “Maricón aparece en el diccionario”, respondió al ser preguntado por La Opinión de A Coruña.

En el texto, el abogado Eduardo Lorenzo se queja de que “el fenómeno de la homosexualidad ha pasado de estar perseguido (…) a ser un fenómeno poco menos que intocable y equiparable en derechos a un modelo de familia tradicional”. Y muestra su frustración por el hecho de que la llegada al poder del PP en 2011 no supusiese “un cambio de tendencia legislativa en el trato hacia este fenómeno”. “Probablemente, las presiones del lobby gay, así como el miedo a la pérdida de apoyos electorales (…) explican esta posición que algunos calificarían de cobardía y traición”, escribe.

Lorenzo acepta que dado que en la homosexualidad “existen consentimientos otorgados con plena validez por quienes participan de tales actos”, lo que “la situaría éticamente en un plano más elevado que el bestialismo o la pedofilia”, pero “a la par del incesto o la poligamia”, añade.

El secretario de la entidad empresarial termina el artículo reclamando su derecho a “hablar de estas cuestiones” ya que “tenemos que aceptar un desfile anual por un conocido barrio madrileño, pululando lo grotesco, lo carnavalesco, con engendros andróginos y estrógenos con patas -las locas de toda la vida-“, concluyendo que “una cosa es el homosexual discreto y respetable y otra muy distinta el maricón ostentoso”.

El aspecto, el atuendo o llevar gafas es el principal motivo de bullying en Euskadi

Un estudio del ISEI-IVEI afirma que la mitad del alumnado de Primaria y ESO ha visto “casos de acoso continuo”

El Gobierno vasco registró el curso pasado 121 casos de acoso escolar reales. (Foto: DEIA)

BILBAO – El aspecto físico, la forma de vestir o llevar gafas es el principal motivo de bullying en Euskadi. Además, son las chicas quienes en mayor medida observan el acoso por la apariencia o llevar un estilo de ropa determinado. Esta es una de las conclusiones del informe La Igualdad de Género en la Educación Primaria y ESO en el País Vasco, una investigación realizada por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) en base a las respuestas dadas por el alumnado de 4º de Primaria y 2º de la ESO en la última edición de la Evaluación de Diagnóstico 2015, donde por primera vez se abordó la percepción que tiene el alumnado vasco sobre la igualdad.

Según el estudio que acaba de publicar el ISEI-IVEI, casi seis de cada diez estudiantes de Primaria y la mitad de Secundaria asegura haber sido testigo de “casos de acoso continuo” en el colegio. El aspecto exterior se presenta como el principal detonante del bullying, entendido como un acto continuado de exclusión, rechazo o violencia entre compañeros. Y esta percepción de acoso se intensifica a medida que avanza la edad. Así, el 26% del alumnado de Primaria dice haber visto víctimas de maltrato por este motivo, porcentaje que sube al 38% en ESO.

Pero tal y como refleja el informe, el sexo (ser chico o chica) gana peso entre aquel alumnado que confiesa haber sufrido acoso durante el curso pasado (el 38% en Primaria y el 14% en ESO). La investigación realizada por el instituto de investigación dependiente del Gobierno vasco, los chicos son víctimas de maltrato con mayor frecuencia que las chicas en todas las situaciones y en ambas etapas, a excepción de las chicas de 2º de ESO debido a las características físicas. Además hay un porcentaje más elevado de estudiantes de la red pública (5% más en Primaria y un 2% más en ESO) que dice haber sufrido bullying, un fenómeno que afecta en mayor medida al alumnado más desfavorecido.

Ante la pregunta en ESO acerca de la detección de conductas homofóbicas o lesbofóbicas, los chicos parecen sufrirlo con más frecuencia que las lesbianas. En concreto, el 15,7% del alumnado de este ciclo que realizó la Evaluación de Diagnóstico de 2015 asegura que han visto situaciones de maltrato por considerar a un compañero gay y un 5,2% por ser considerada lesbiana. Aunque solo un 1% del alumnado que dice haber sido víctima de acoso el curso pasado afirma que su orientación sexual haya sido el desencadenante del problema con su agresor. Esta situación se percibe con más frecuencia en los colegios de la red pública que en los de la concertada.

El estudio también apunta que la convivencia con compañeros y compañeras de diferente cultura, religión o país de origen “eleva el grado de aceptación del alumnado con otras características, tanto en las chicas como los chicos”. Por tanto, la diversidad se presenta como un antídoto a un fenómeno sobre el que cada vez hay mayor sensibilidad social y que se incrementa a medida que aumenta la edad. Según los datos aportados este mismo año por el Departamento de Educación acerca de la evolución del acoso escolar, durante el curso 2015-2016 se registraron 121 casos de maltrato entre iguales, el doble que el curso anterior. Estos 121 casos representan el 25% de las denuncias presentadas y que se comprobó que se correspondían con situaciones de acoso real.

Según el Gobierno vasco, en ESO es donde se produce el mayor número de casos de maltrato, aunque también es significativo el número en la etapa final de la educación Primaria. El 61 % de las víctimas se produjeron en el ámbito de la Enseñanza Secundaria aunque entre los 6 y los 11 años se han registrado 47 casos el último curso. Este problema se produce prácticamente en igual cantidad en centros concertados y públicos, aunque en algo mayor medida en estos últimos y también son más frecuentes entre los chicos que entre las chicas.

Respecto a la modalidad de acoso, la agresión verbal es la más repetida (43%), seguida de la exclusión y marginación social (25%), las agresiones físicas (16%), la intimidación, el chantaje o la amenaza (11%), mientras menos del 1 % corresponde a abuso sexual. El trabajo de prevención se verá reforzado con un Plan de Acoso Escolar que la consejería de Educación espera tener listo para final de este año y para el que se ha constituido un equipo de profesionales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Holanda rechaza el asilo a un iraquí por “no demostrar suficientemente” su homosexualidad

Sahir, en una imagen cedida por él donde no se le reconoce para preservar su seguridad.

“Están siendo días muy duros”, reconoce a EL MUNDO Sahir Ahmad. Este joven de 29 años recibió una carta de la Justicia holandesa denegando su solicitud de asilo porque, según ellos, “no demuestra suficientemente” su homosexualidad. A pesar de que él y su pareja hayan declarado y presentado pruebas en un largo proceso judicial para que Sahir pueda vivir libre y legalmente su orientación sexual en Holanda.

Este iraquí, que huyó de su familia y amigos a finales de 2015, intentaba obtener el estatus de refugiado porque es homosexual y su vida corre peligro en Irak. Consideró Holanda por sus avanzadas leyes y tolerancia hacia la homosexualidad.

Para ello, ha tenido que pasar por el tribunal para que un juez decida, basándose en los informes de Inmigración, si otorgarle esa condición y si considera suficientemente probado el riesgo que corre Sahir en su país de origen.

En su relato a la Justicia, recogido por el diario holandés PAROOL, Sahir explicó que había estado manteniendo una relación con su pareja, Mushtak Nahemy, durante diez meses, antes de decidir huir juntos fuera de Irak.

Fue uno de los hermanos de Sahir quien, leyendo unos mensajes que se había intercambiado la pareja, descubrió que llevaban tres meses manteniendo una relación homosexual y se lo comunicó al resto de la familia.

Sahir y Mushtak fueron amenazados de muerte y esa fue la razón por la que decidieron huir. Cruzaron a Turquía, después a GreciaAustria Alemania, hasta llegar a Holanda. Ambos pidieron el asilo, pero solo lo ha conseguido Mushtak.

Uno de los hombres de la pareja si fue considerado “suficientemente” gay, el otro no, y por eso afronta ahora la deportación a Irak. La pareja de Sahir declaró ante el tribunal que ambos mantuvieron relaciones sexuales “hasta varias veces al día”.

Ámsterdam fue escenario de una manifestación convocada por una asociación de apoyo a los refugiados homosexuales y la Izquierda Verde. Las redes sociales se han llenado de comentarios críticos con la decisión del juez.

Y el propio Sahir alerta sobre el tema. “Volver a Irak sería mi fin. Mi familia me matará en el propio aeropuerto, y sino ya lo harán después”, aseguró. Ya ha recibido una carta de Inmigración sobre su traslado a un centro de deportación para preparar su regreso a su país natal.

“¿Cómo voy a probar que soy gay?”, se preguntó. La pareja presentó fotografías de ambos junto a banderas arcoíris, videos en un barco en un canal de Ámsterdam el día del orgullo gay y el testimonio de amigos suyos que confirmaban su orientación sexual.

Su abogado, Erik Hagenaars, explicó a la prensa que la solicitud de asilo de Sahir se presentó sobre la base de su homosexualidad y aseguró que durante el proceso habían subrayado constantemente las dificultades del proceso de “autoaceptación” de ser gay.

“Algunas personas no pueden hablar acerca de sus emociones y sentimientos, y Sahir es así. La homosexualidad puede ser un problema para algunos, tanto que lo llegan a ocultar durante toda su vida”, añadió el abogado.