España intentará curar a cinco personas con VIH y leucemia a la vez

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, el jueves en Valencia

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, el jueves en Valencia. / KAI FOERSTERLING (EFE)

España va a intentar curar en los próximos tres años a cinco personas que tengan VIH y un cáncer hematológico a la vez. El proyecto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Hematología consiste en reproducir el que hasta ahora ha sido el único caso de una persona que se ha curado del VIH: Timothy Brown, el llamado paciente de Berlín. Este hombre eliminó el virus de su organismo al recibir un trasplante de médula para una leucemia que padecía muy especial: las células que le inyectaron tenían una mutación que, al dejar sin acceso al patógeno, las dejaba a salvo de la infección.

“El ensayo tiene el valor de sistematizar lo que fue un caso aislado”, dice el presidente de la ONT, Rafael Matesanz. “La idea es tener ya el conocimiento por si en un futuro surge la posibilidad de introducir esa modificación en las personas con VIH por un método menos agresivo que el trasplante”, explica. El mismo valor le otorga al trabajo Rafael Duarte, jefe de Oncología del hospital Puerta de Hierro en Madrid. Duarte ya intentó reproducir el caso del paciente de Berlín cuando estaba en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), pero el voluntario recayó en su leucemia y falleció, por lo que no se pudo verificar si había eliminado de manera permanente el VIH.

El ensayo, que va a financiar la Fundación Mutua Madrileña con 150.000 euros y se ha presentado hoy en Valencia, “explota el potencial de España en trasplantes de progenitores hematopoyéticos”, las células madre que reconstituyen el sistema sanguíneo, dice Matesanz. Estas células pueden venir de la médula de un donante o de la sangre de cordón umbilical, y se ha optado por esta última. “De las 60.000 muestras que tenemos, se han analizado las 25.000 de mayor calidad, y se han identificado 157 con la mutación que buscábamos”, explica. Ahora, la siguiente fase es esperar a que haya un caso de un enfermo con un cáncer hematológico que tenga, además, VIH y requiera un trasplante de médula para usar estas muestras especiales. Así se podrá ver si lo que sucedió con Timothy Brown fue una excepción o si es algo que se puede extrapolar.

La mutación que se busca, la CCR5 delta 32, se ha identificado en personas que están infectadas por el VIH, pero que controlan el proceso sin necesidad de medicamentos (son lo que se denominan no progresores), y también en otras que, pese a exponerse repetidas veces al virus, lo eliminan.

“El criterio de inclusión va a ser la necesidad del trasplante, la neoplasia hematológica”, recalca Matesanz. Con ello quiere decir que no se va a tratar a personas para eliminar —curarles— el VIH, sino que este va a ser un beneficio extra. Duarte redunda en la idea. “Con los tratamientos antivirales actuales, usar un trasplante para curarles sería como matar moscas a cañonazos. Ya hay medicación para que la mayoría cronifique la infección”. Esta opinión tiene una causa clara: el propio proceso, con sus preparativos, tiene una mortalidad “que en Europa ronda el 20%”, dice Duarte, por lo que “solo debe usarse en personas muy enfermas que no tiene otra opción”.

En cualquier caso, la idea de que pudiera haber cinco curaciones del VIH es atractiva. “Si funciona, seríamos el primer país que lo habría hecho”, asegura Matesanz.

La homosexualidad de Lorca se desnuda en La Abadía

Imagen de un ensayo de 'El público'

Imagen de un ensayo de ‘El público’. / ROS RIBAS

“Lo que hace Lorca es un ejercicio de fragilidad enorme, es un desnudo integral, es un ensayo homoerótico”. Así describe El PúblicoJuan Codina, actor de esta obra que el Teatro de la Abadía de Madrid estrenará el miércoles 28 de octubre y mantendrá en cartel hasta el 29 de noviembre bajo la dirección del barcelonés Àlex Rigola.

Si bien Codina ve que, en ocasiones, el montaje “supera el surrealismo”, Rigola matiza: “No es un texto surrealista”, pero sí “usa muchos símbolos y elementos surrealistas, sobre todo freudianos: hay una lucha continua entre el yo, el superyó y el ello”.

Lorca, en cualquier caso, gestó El público durante una época convulsa para su estado de ánimo, en una crisis existencial motivada por su ruptura sentimental con el escultor Emilio Aladrén (que lo dejó para casarse con una mujer) y por su distanciamiento con Dalítras la aparición de Gala en la vida del catalán. El poeta decidió entonces viajar a Nueva York y Cuba para olvidar, cambiar de aires y ver mundo. Allí redactó el manuscrito. A su vuelta a España, en los años treinta y con la obra ya acabada, se la mostró a unos cuantos amigos y, ante el rechazo que mostraron, decidió guardarla para el futuro. “Ahora el público quizás no esté preparado, pero dentro de 10 o 20 años seguro que esto va a ser un éxito”, escribió entonces Lorca, recuerda Rigola. Preparado o no, el público se enfrentó a El públicoen 1986 en una producción dirigida por Lluís Pasqual en el Centro Dramático Nacional.

El “reto” que ahora afronta Rigola es “renovar la pieza para el público actual” casi 30 años después de su estreno porque, dice, “no es un texto, de primeras, fácil para el espectador”. Asume el desafío, eso sí, como “un sueño”. Con 14 actores en un escenario inundado de pedazos de corcho que simulan tierra y con las paredes cubiertas por tiras de papel plateado, El público, producida en colaboración con elTeatre Nacional de Catalunya, es un montaje en el que el director quiere que al espectador “le quede claro que va a entrar a un lugar especial y espacial”.

Rigola siente que en El público “Lorca plantea un viaje poético a su cabeza”. En ese trayecto surgirá “su miedo a la muerte en todos sus significados: su muerte artística, su muerte amorosa, su muerte personal, su muerte en vida…”. También se sucederán alter egos del autor en numerosos personajes, así como sus pulsiones sexuales, encarnadas en El público mediante caballos. Cómo representar a estos últimos, admite Rigola, ha sido la mayor dificultad “estética y de contenido” a la hora de montar el espectáculo.

Chile celebra las primeras uniones de parejas homosexuales

Dos mujeres contraen matrimonio, este jueves

Dos mujeres contraen matrimonio, este jueves / EFE

Seis meses después de que la presidenta Michelle Bachelet promulgara la ley, Chile comenzó este jueves a celebrar sus primeros acuerdos de uniones civiles, que regula jurídicamente las uniones de parejas homosexuales y heterosexuales que no han contraído matrimonio. “Es un cambio histórico, porque el Estado por fin, después de años de exclusión, reconoce a las familias formadas por personas del mismo sexo”, señala Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, una de las organizaciones que trabaja por la inclusión plena de la diversidad sexual en la sociedad chilena. “Hoy nos sumamos a los 37 países que tienen algún tipo de reconocimiento para parejas del mismo sexo y eso es una estupenda noticia para toda la sociedad”, indica Larraín, que participó en los festejos en las afueras de un registro civil del centro de la Santiago de Chile, donde parejas homosexuales y heretosexuales celebraron con bailes y cantos las primeras uniones.

A las 9.02 de la mañana se efectuó la primera ceremonia en la capital. La chef chilena Roxana Ortiz, de 38 años, firmó el acuerdo junto a su pareja Virginia Gómez, de 33, estudiante de enfermería y de nacionalidad española. “Es la culminación de una lucha y me siento orgullosa, más que nunca, de ser chilena”, señala Ortiz, que organizó una fiesta con familiares y amigos para este fin de semana en Viña del Mar, la ciudad donde residen. Las mujeres se conocieron hace 12 años en España, donde se casaron. Cuando luego se instalaron en Chile, sin embargo, perdieron todos sus derechos: “Cuando llegamos como matrimonio español perdimos todo el reconocimiento legal”, relata Gómez, nacida en Murcia. Para la pareja era especialmente importante regularizar su unión, porque ambas viven con Catalina, de 14 años, hija biológica de Roxana. “Cuando llegué a Chile era un mundo totalmente distinto a España pero, para haber pasado tan solo cinco años, se ha avanzado muchísimo”, reflexiona la española.

El Parlamento discutió distintos proyectos por más de una década y los congresistas tardaron cinco años en aprobar esta ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC), en enero pasado. Consiste en un contrato celebrado entre dos personas, del mismo o distinto sexo, para regular jurídicamente su convivencia. La normativa instala un quinto estado civil para los chilenos. Además de soltero, casado, viudo o divorciado, a partir de este jueves se incluye el de los convivientes civiles. Las ceremonias se efectúan en los registros civiles y han causado un interés amplio en la ciudadanía: hasta el 31 de octubre existen 1500 horas solicitadas, con un 40% de parejas homosexuales. A diferencia de los matrimonios, no es necesario tener testigos y se puede finalizar por voluntad unilateral.Publicidad

El AUC terminará con situaciones complejas que debían enfrentar en Chile las cerca de dos millones de parejas de convivientes, sobre todo las homosexuales. “Hubo cientos de casos de personas que no pudieron entrar a los hospitales a ver agonizar a su pareja, porque no podían demostrar el vínculo, o que se quedaron en la calle por no poder heredar ni la vivienda ni los bienes que compartían”, explica Larraín, que señala que el paso siguiente es la realización de matrimonios igualitarios.

Hasta este jueves, las parejas del mismo sexo que querían legalizar sus uniones debían viajar al extranjero y los destinos elegidos con mayor frecuencia eran Argentina, Uruguay, España, Francia, Holanda y Estados Unidos. Con la implementación del acuerdo, se reconocerán con efecto retroactivo los matrimonios entre homosexuales y las uniones civiles celebradas fuera del país. Los extranjeros, asimismo, podrán firmar el AUC, aún cuando no tengan residencia en Chile. Pueden acogerse a la normativa local sin la necesidad que alguno sea chileno, siempre y cuando tengan su pasaporte vigente.

El proyecto de ley fue impulsado por el Gobierno de derecha del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), su aprobación fue un compromiso de campaña de Bachelet y finalmente la iniciativa fue apoyada en el Parlamento por sectores políticos diversos. Considerado un país tradicional con una fuerte influencia de la Iglesia católica —en 2004 tuvo su primera ley de divorcio y todavía el aborto es castigado en todas sus causales—, Chile logró aprobar el Acuerdo de unión civil a la concienciación social que realizaron los movimientos defensores de los derechos de las minorías sexuales. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recordó que hubo 35 marchas, 72 protestas, 20 campañas, seis proyectos de ley y 11 años de espera antes de la aprobación del AUC.

La huelga del Registro Civil

La paralización de las funciones de los trabajadores del Registro Civil chileno pusieron en duda la realización de las primeras uniones civiles programadas para este jueves en todo el país, pero finalmente se efectuaron gracias a turnos especiales. Los funcionarios se encuentran en huelga desde el pasado 29 de septiembre en demanda por mejores condiciones laborales y no han logrado llegar a un acuerdo con el Gobierno de Michelle Bachelet. El organismo es el encargado de realizar trámites fundamentales para la ciudadanía, como la inscripción de nacimientos, muertes, casamientos y la elaboración de documentos de identidad. “A partir del lunes, de no mediar ninguna voluntad del Gobierno, este movimiento se radicalizará y no habrá ninguna actuación del Registro Civil en ningún lugar de Chile”, señaló la líder de los trabajadores, Nelly Díaz.

Aldarte eta Ehgamen artean idatziako “Begirada ausartak” liburua aurkeztu dute New Yorkeko euskal etxean, ‘Aniztasunaren Asteburua’ ihardunaldietan barne

(artikulu hau Euskal Kulturan izan da argitaratua)

New Yorkeko Euzko Etxeak euskal herritartasun arragoa aldarrikatu zuen bere lehen Aniztasunaren Asteburuan

jendetza bildu ez bazen ere, pozarren agertu ziren antolatzaileak lehen edizioarekin

Jendetza bildu ez bazen ere, pozarren agertu ziren antolatzaileak lehen edizioarekin (Argazkia: Koitz)

 

Urriko bigarren asteburuan, 9tik 11ra, lehendabiziko Aniztasunaren Asteburua antolatu zuen New Yorkeko Euzko Etxeak. Gayaldi festibalaren eboluziotzat har daitekeen jaialdi honek euskal herritar izateko definizio bakarra ez dagoela aldarrikatu nahi du, Aitzol Azurtza antolatzaileak EuskalKultura.com-i azaldu dionez. Ospakizunez eta festaz aparte, ekintza kulturalak ere hartu zituen barne hiru eguneko programak.

New York, AEB. Bi film emanaldi, liburu aurkezpen bat eta argazki erakusketa bat ere programa barnean, 2012an sortutako Gayaldi festibala Aniztasunaren Asteburua bihurtu da, New York-eko Euzko Etxean. “Iban Ubarretxenak, (Euzko Etxeko) presidenteak, kontzeptua sexutik harago eramatea proposatu zuen eta denoi gustatu zitzaigun ideia”, esan du Aitzol Azurtza antolatzaile eta presidente ohiak. “Ez da gay eta lesbianen aldarrikapena soilik, emakumeen eskubideak, arraza desberdinenenak… Edonon jaiota ere, euskal herritar izan zaitezkela aldarrikatu nahi dugu. Gurasoak edonon jaiotakoak izanda, azalaren kolorea edozein izanda… Helburua bilkorrak izatea da, inor baztertu gabe”.

Hurbildutakoei erakutsitako bi filmak Jon Garaño eta Jose Mari Goenagaren 80 egunean eta Ibai Vigil-Escalera-ren Mama, please forgive me (Barkaidazu, mesedez, ama) izan ziren. Lehenengoa, hirugarren adineko bi emakumeren sexualitateari buruzko fikziozko istorioa da eta, bigarrena, New York-en bizi den gazte baten gora-beheren inguruko dokumentala. Garaño eta Goenagaren pelikularen ostean, mahai-ingurua antolatu zen.

 

Koitz argazkilari nafarraren Brock in a dress (“Brock, soineko bat jantzirik” lanak toki desberdinetan paratuta, emakumezko soinekoekin jantzitako gizonezkoa erakusten du) erakusketaren aurrerapenak interes handia piztu zuela esan du Azurtzak, lana goraipatzearekin batera: “Oso erakusketa interesgarria da. Indartsua eta esanguratsua. Fire Island-en inguruko erakusketako argazkiak ikusgarriak ziren, baina hauek txundigarriagoak eta sakonagoak dira. Argazki bakoitzak norberak topatu behar duen istorioa dauka”. Erakusketak harrera beroa izanagatik amaitu bakoa da oraindik eta, artistak berak azaldu lez, bizpahiru urte gehiago beharko ditu buka dezan..

 

‘Begirada ausartak’

 new yorkeko euzko etxeaEuskal Herrian iaz aurkeztutako Begirada ausartak liburua ere eman zuten ezagutzera festibalean. Euskal Herriko LGTB mugimenduaren parte diren Aldarte eta EHGAM taldeen lan honek Francoren garaiko homosexualen benetako istorioak kontatzen ditu. Aurkezpenean, Ramon Aizarna zarauztarrak egin zuen berba, 62 urteko gizona, duela hiru hamarkada lekualdatutakoa zeru-arraskarien hirira baina, horren aurretik, diktaduraren homofobia pairatu zuena.

Berbaldi interesgarria sortu zen aurkezpenean, garai ilun haietan homosexualen superbibentziaren inguruko interesa agertu baitzuen jendeak. Nola ligatzen zuten? Non batzen ziren? Nola zekiten beste pertsona ere homosexuala zela? Eta liburuaren izenburuak berak laburbiltzen duen legez, begiradek, begirada ausartek ematen zuten beharrezko informazioa. “Bazen ezkutuko hizkuntza bat diktadurapean, nazio askapenaz baino harago zihoana”..

 

Larunbat gauean etorri zen Aniztasunaren Asteburuaren sorburu izan zen Gayaldia. 22:00etan hasita, goizaldeko ordu txikietara bihurtu zuten dantzaleku Euskal Etxea. Aurten ordea, go-go dantzaririk ez zen egon, 2012ko lehen edizioaren ostean klubeko bazkide batzuk ez baitziren horrekin ados agertu.

 

Biharamunean, Euzko Etxeak berak prestatutako igandeko herri afariarekin eman zioten amaiera Aniztasunaren Asteburuari. Hurbildutako gehienak estatubatuarrak izan zirela azpimarratzen du Azurtzak eta, nahiz eta bestela jendetza handirik ez bildu, pozik agertu da antolatzaile gisa eta datorren urtean berriz ere antolatzeko gogotsu, “urtero egin behar dugu, oinarrizko aldarrikapena eta izen berria mantenduta” esanez.

 

Aldarrikapen berbak

Euzko Etxea-ko lehendakari ohi den Azurtzak, Jaialdiaren inguruko gogoeta batekin bukatzen du: “Jaialdi honek, LGTB mugimenduari baino euskal komunitateari bere kideak diren moduan onartzen laguntzen diola esango nuke. Euskal herritarrak ez direla homogeneo eta kolorebakarrak ulertzen laguntzen dio. Eta aldarrikapen horrekin, emakumeen eskubideei ere laguntzen dio, mugimendu politikoei ere, baina bai eta elbarria denari edo beste zenbait jende motari ere. Gure euskal etxean ez dago elbarririk baina egongo balitz, nola tratatuko genituzke? Jaialdi honek kontzientzia sorrarazi eta indartzea du helburu. Ameriketako euskal etxe batzuetan euskal herritar edota euskal-amerikar izatearen inguruan izan dezaketen ikuspegi murritza gainditu nahi du. Aniztasunaren Asteburua urtero egin behar dugu, jendearen gogoari astindua eman eta begiak irekitzen laguntzeko”, bukatu du.

España inicia el ensayo para curar el VIH con sangre de cordón umbilical

España empezará en diciembre o en enero de 2016 el primer ensayo  clínico del mundo para comprobar si un trasplante de sangre de cordón  con la mutación CCR5 Delta32 puede curar el virus del VIH en  pacientes que han desarrollado un cáncer de sangre. En el estudio  participarán cinco pacientes del sistema nacional de salud.

VALENCIA. El director de la ONT, Rafael Matesanz, el presidente de la  Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, José María Moraleda,  y el hematólogo del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda e  investigador que liderará el ensayo, Rafael Duarte, han presentado  este jueves en Valencia este ensayo, que tendrá una duración de tres  años.

Los cinco pacientes que se seleccionarán para este ensayo deben  ser personas adultas con infección VIH, con indicación establecida de  trasplante de células madre sanguíneas alogénico por padecer  leucemia, linfoma u otra neoplasia hematológica y carentes de un  donante familiar con HLA idéntico y se les hará un seguimiento  clínico y de muestras de laboratorio postrasplante durante un año.

El primer trasplante se hará en diciembre o enero en el hospital  Puerta de Hierro-Majadahonda. Asimismo, en este ensayo participarán  los hospitales Gregorio Marañón de Madrid, la Fe de Valencia y el  Instituto Catalán de Oncología.

Suspendido de sacerdocio el cura que declaró ser gay

El Vaticano niega que el Papa Francisco tenga un tumor benigno en el cerebro

El prelado polaco Krzysztof Charamsa, oficial en la Congregación para la Doctrina de la Fe

CIUDAD DEL VATICANO – El obispo de Pelplin (Polonia), Ryszard Kasyna, suspendió del ejercicio del sacerdocio al cura y teólogo Krysztof Charamsa, expulsado de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano donde trabajaba al hacer pública su homosexualidad y que tenía un compañero sentimental de Barcelona. El obispo de Pelplin envió por correo electrónico una carta, a Charamsa, que también era profesor de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en la que le comunicó su suspensión por defender postulados contrarios a la doctrina de la Iglesia. El prelado también prohíbe al sacerdote poder vestir hábito religioso o indumentaria eclesial.

Charamsa declaró que “en la práctica de la Iglesia no hay ninguna esperanza real de poder presentar recurso ni pedir explicaciones sobre una pena considerada injusta, especialmente cuando no se especifican las razones concretas ni se precisan las causas de dicha pena”.

El sacerdote, que se trasladó a vivir a Barcelona con su pareja, señaló que “en Polonia los obispos desde hace mucho tiempo promueven, o simplemente no reaccionan, ante el lenguaje católico de odio contra las minorías sexuales”. El obispo de Polonia ya había anunciado a Charamsa el pasado día 10 que estaba “cometiendo errores doctrinales contrarios a la Sagrada Escritura y a la enseñanza de la Iglesia”, y le pidió al sacerdote que recuperara “la correcta enseñanza de la Iglesia”.

EL PAPA NO TIENE UN TUMOR Por otra parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo ayer que el Papa Francisco “goza de una buena salud” y desmintió categóricamente que se haya sometido a un examen médico en Toscana o que haya consultado a un experto japonés en tumores. Lombardi desmintió así la información publicada en algunos medios italianos, del grupo italiano Quotidiano Nazionale, que aseguraron que Francisco, de 78 años, tiene un pequeño tumor en el cerebro.

El portavoz explicó que ha realizado todas las verificaciones posibles, incluso hablando con el Papa, y aseguró que es todo falso y que el pontífice “goza de buena salud”. El portavoz vaticano negó que el Papa se trasladase hace algunos meses a una clínica en Toscana, como sostiene el grupo, y también desmintió que un especialista japonés citado en esa información viajase al Vaticano para ver a Francisco.

“Ningún japonés ha venido al Vaticano ni el Papa ha sido sometido a exámenes médicos de este tipo. Ningún helicóptero ha llegado al Vaticano en enero y si alguien lo ha visto era un fantasma”, dijo Lombardi, que invitó a olvidar y cerrar la cuestión.

Sobre la salud del pontífice, Lombardi instó a observar al pontífice no solo ayer durante la audiencia sino también durante los viajes y afirmó que el único problema es el ya conocido “de caminar”.

Lombardi volvió a tachar de “incalificable” y de “grave acto de irresponsabilidad” la noticia publicada ayer y pidió que se deje de “alimentar informaciones” falsas. – Efe

‘Amores santos’, un documental que retrata a cientos de religiosos practicando cibersexo

Un fotograma del documental 'Amores Santos'

Un fotograma del documental ‘Amores Santos’ (EFE)

  • El documental ‘Amores santos’, que incluirá escenas de cientos de religiosos practicando cibersexo con un actor, se propone denunciar la doble moral de las religiones que condenan la homosexualidad pero cuyos sacerdotes y pastores la practican a puerta cerrada, informó su director. “Nuestra intención es mostrar la hipocresía de religiosos que, sin importar su credo, hacen a escondidas lo que condenan en público desde los púlpitos”, afirmó en una entrevista el periodista brasileño, ambientalista y director de documentales Dener Giovanini, productor y director de ‘Amores santos’. El documental, que comenzó a ser producido en noviembre del año pasado y será lanzado a comienzos de 2016, tendrá formato de largometraje e imágenes de alta calidad pese a que provienen de las webcam de los religiosos que, sin saber que eran grabados, tenían “relaciones virtuales” con el actor contratado por los productores. “Tenemos unas 500 horas de grabaciones de cientos de religiosos católicos, evangélicos, protestantes y anglicanos cuando practicaban sexo virtual frente a su webcam, así como los archivos de sus conversaciones con el actor en las redes sociales”, dijo Giovanini. Homosexualidad en la Iglesia El director, especializado en documentales y series para televisión de temas ecológicos y que por primera vez aborda un asunto social y religioso, explicó que su intención inicial era denunciar la violencia que sufren los homosexuales por causa del discurso de “odio y homofobia” de la mayoría de las religiones.
    “Pero la investigación que hicimos nos permitió percibir que muchos de los religiosos que pregonaban ese discurso también eran homosexuales. Entonces decidimos contratar a un actor y le inventamos un perfil en Facebook para atraer religiosos”, afirmó. Pese a sus datos falsos, el actor llegó a tener tres perfiles en Facebook, con cerca de 5.000 amistades, con los que se aproximaba a los religiosos, a los que tan sólo sugería su homosexualidad. “Fueron seis meses de contactos y tres meses de grabaciones de las webcam. No imaginábamos la cantidad tan grande de religiosos que atraeríamos ni que tendríamos escenas tan fuertes de religiosos usando sus hábitos, algunos en las sacristías”, aseguró. Giovanini agregó que todos los perfiles de quienes le propusieron sexo virtual al actor fueron verificados minuciosamente para descartar los falsos y confirmar que realmente fuesen de religiosos, y que se dio prioridad a los que dejaban clara su condición con fotos en las que aparecían de hábitos, oficiando misas o con fieles. El productor, que usará técnicas para esconder el rostro de los religiosos, borró los perfiles en Facebook para que no puedan ser identificados y adoptó varios cuidados para no exponer a nadie. Denuncia de la hipocresía “No queremos perjudicar a nadie. Tan sólo mostrar la hipocresía de los discursos de religiones que condenan la homosexualidad. No es una película contra las religiones sino para mostrar que existe algo equivocado y peligroso en su discurso”, afirmó el director. El filme seleccionará imágenes de unos 150 religiosos de 30 países, sobre todo brasileños, y algunos del Vaticano. El director considera que el filme puede provocar gran impacto en la Iglesia católica porque incluye escenas chocantes con obispos, monseñores, religiosos del alto clero, sacerdotes y seminaristas. “Tenemos a varios evangélicos y anglicanos pero principalmente católicos, tal vez porque los sacerdotes católicos, por lo general, viven solos en sus casas y pueden usar libremente internet, mientras que los evangélicos viven con sus esposas e hijos y tienen menos libertades para tener relaciones en internet”, dijo. El documental también incluye testimonios de homosexuales víctimas de persecuciones o agresiones por motivos religiosos, de padres de familia que perdieron a sus hijos por esta persecución y de seminaristas preocupados por ser homosexuales o que fueron asediados en los seminarios. Teología ‘queer’ Además testimonios de especialistas y conocedores del tema, como el teólogo alemán David Berguer, un vaticanista cuyo reconocimiento como homosexual provocó un gran controversia y quien asegura que gran parte del clero del Vaticano es homosexual y que muchos tienen apartamentos en Roma para sus encuentros con hombres. Giovanini dijo que su filme está en la etapa final de montaje y que aún necesita de tres meses para lanzarlo, pero que decidió abrir el juego y presentarlo públicamente para aprovechar el Sínodo sobre la familia que se celebra actualmente en el Vaticano y en el que los obispos discuten temas como la sexualidad. “Es una aportación que hacemos al Vaticano para que entienda que primero tiene que preocuparse por lo que ocurre detrás de los muros de la iglesia y con asuntos como el celibato”, afirmó.

Suecia abre la primera clínica del mundo para tratar a hombres violados

Esta iniciativa pretende romper con el tabú social de la violación masculina

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El 27 de noviembre de 2014, el actor Shia Labeouf confesó en una extensa entrevista a Dazed que había sido violado durante una performance artística. Pocos días más tarde, otros artistas vinculados al actor confirmaron que eso sucedió. No era una explosión para catapultar su fama.

El caso abrió un amplio debate sobre el tabú social de la violación masculina. Un reportaje de GQ también trataba de romper con él a través de decenas de testimonios de soldados de EEUU violados en los cuarteles, con el sugerente título: “Hijo, a los hombres no les violan”

Aunque no se hable de ello, los médicos y el sufrimiento de las víctimas confirman que la violación masculina no puede ser ignorada. Por esto, una clínica especializada en tratar a pacientes víctimas de violación acaba de abrir una sección exclusiva dedicada a hombres que han sido violados.

Södersjukhuset, al sur de Estocolmo, se ha convertido así en el primer centro médico del mundo en tratar a las víctimas masculinas de abuso sexual. La clínica ya atendía a pacientes femeninas, alrededor de 600 y 700 al año.

En Suecia se registraron un total de 370 casos de violación a hombres o niños, según el Consejo Nacional Sueco de Prevención del Crimen. Pero se sospecha el número sea mucho mayor, debido a los prejuicios sociales que provocan que muchos hombres nieguen ser víctimas de abuso sexual.

Según dijo la doctora Lotti Helström al periódico sueco The Local, “la percepción general es que los hombres no pueden ser violados”. Los estudios, sin embargo, “aseguran que los efectos en la salud —tanto física como psicológica— de una violación son incluso más graves en un hombre. Hay un riesgo mayor de que las víctimas hombres sufran estrés post-traumático”, dice Helström.

En esta línea, Inger Björklund, de la Asociación Sueca por la Educación Sexual, aseguró que hay mitos sobre la masculinidad que dificultan que los hombres que hayan sido abusados hablen de sus experiencias. Una clínica centrada en hombres violados “contribuirá a que más hombres se abran y quieran buscar ayuda, así como atender sus necesidades específicas”.

Suecia es el país del mundo más avanzado en legislación sobre la violación. En el país nórdico, desde 2005, se considera violación lo que en otros países se califica de agresión sexual.

El concepto de violación es vigente a partir de que la víctima no está en condiciones de decir “no” a un acto sexual, según explicó a AFP Klara Hradilova Selin, una especialista de delitos sexuales de un observatorio dependiente del Ministerio de Justicia sueco.

Debido a esta definición amplia del concepto de violación, Suecia es el país de Europa con más demandas, con 53 casos por cada 100.000 habitantes, dos veces más que Gran Bretaña y cuatro veces más que Francia.

hijo,a los hombres no les violan

Suecia es uno de los países del mundo con más violaciones, también porque su legislación define con más amplitud el concepto.

Autorizado el cambio de nombre a cinco menores transexuales

Cuatro registros civiles gallegos siguieron en el último año los pasos del de Lugo, el primero en dictar un auto favorable

Los registros civiles gallegos autorizaron en este último año cinco cambios de nombre a menores transexuales en Galicia. Los dos últimos autos, uno de la provincia de A Coruña y otro de la de Lugo, tienen fecha de este mismo mes, según señaló ayer Cristina Palacios, la presidenta de Arelas, la asociación que aglutina a familias gallegas con menores con disforia de género.

El primer auto de Galicia, dictado por el Registro Civil de Lugo, tiene fecha del pasado 27 de marzo y reconoce el derecho de la hija de la presidenta de Arelas a utilizar el nombre que se correspondía con la identidad sexual que sentía. La autorización, que contaba con el beneplácito del fiscal, estaba basada en los informes aportados por los padres en la solicitud, elaborados por el colegio, una psicóloga-psicoterapeuta y su propia pediatra.

Palacios, que reconoció que el caso de su hija abrió el camino a otros menores transexuales que presentaron las solicitudes después del auto favorable de Lugo, señaló que Arelas no tenía constancia de que en Galicia se hubiera denegado, hasta el momento, ninguna solicitud. Tampoco que se presentara ninguna solicitud en Ourense. En el resto de España, según dijo, si que existen autos en ambos sentidos.

Las autorizaciones de cambio de nombre supondrán modificaciones en el DNI, en la tarjeta sanitaria y en los boletines de notas de los menores. Las solicitudes ante los registros civiles, según señaló la presidenta de Arelas, están basadas en que ya usan de forma habitual el nombre que solicitan; en que el cambio no supone perjuicios para terceros y en que el mantenimiento del nombre asignado al nacer invade la intimidad de los menores. Según Palacios, esto ocurre en actos tan cotidianos como acudir a una consulta médica, en los que se revela la discordancia entre la identidad sexual sentida y el sexo asignado. En la edad adulta también tiene repercusiones negativas al acudir a una entrevista de trabajo.

El mapa por comunidades

Siete comunidades no disponen de ninguna legislación que mencione la discriminación del colectivo LGTB. Tres, entre las que se encuentra Galicia, sí tienen instrumentos contra la homofobia y cuatro ofrecen garantías solo a población trans.

«En los institutos donde se facilita información cesan los insultos»

La primera guía estatal para la prevención, detección y actuación en situaciones de acoso homofóbico en centros escolares vio ayer la luz públicamente. Su objetivo es dar «un paso más» al considerar la diversidad como una oportunidad educativa, según Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Abrazar la diversidad, disponible ya en su página web, está dirigida principalmente a la comunidad educativa.

La presidenta de Arelas, que recibió el borrador del Protocolo de Identidade Sexual, elaborado por la Consellería de Educación, reconoce que el colectivo al que representa es uno de los más vulnerables frente al acoso escolar. Según aseguró, tienen constancia de adolescentes que se vieron obligados a cambiar de instituto en varias ocasiones y de casos de jóvenes que dejaron de ir a clase para evitar las burlas de sus compañeros.

La transexualidad no se elige

Palacios asegura que estas situaciones se suelen dar por desconocimiento de lo que supone la transexualidad en el entorno escolar. «En el momento en el que los compañeros entienden que la transexualidad es algo serio, que no se elige y que no es una opción, cambian los comportamientos y cesan los insultos como maricón, travelo o machorra, que son los más frecuentes». La guía dibuja un mapa de las políticas públicas de las comunidades autónomas: siete de ellas (Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y La Rioja) no disponen de ninguna legislación que haga una mención específica a la discriminación del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales). Solo tres autonomías (Cataluña, Extremadura y Galicia) disponen de instrumentos normativos contra la discriminación LGTB y otras cuatro (Andalucía, Canarias, Navarra y País Vasco), dirigidos a garantizar los derechos solo de la población trans. En la presentación pública de la guía, Urbón ha recordado que cuatro de cada diez delitos que se producen en España están relacionados con la homofobia.

«Nos llamaron mariquitas, nos dieron una paliza y nadie hizo nada»

Dos jóvenes denuncian una agresión homófoba en Torrelavega. La Policía Nacional ha facilitado ya al juzgado la identificación del presunto agresor, que propinó puñetazos y mordiscos a los chicos

Zona de Torrelavega en la que sucedieron los hechos. A la izquierda, detalle de la mano de uno de los jóvenes después de que el agresor le asestara un mordisco

Zona de Torrelavega en la que sucedieron los hechos. A la izquierda, detalle de la mano de uno de los jóvenes después de que el agresor le asestara un mordisco. / Luis Palomeque

Domingo, cinco de la madrugada. Dos chicos dan por terminada la juerga y se van caminando por la calle Augusto González Linares de Torrelavega hacia un parking en el que las amigas con las que han salido esa noche han dejado estacionado el coche. Ambos tienen 21 años, estudian en Madrid y habían viajado a Cantabria para pasar el fin de semana. Se cruzan en la acera con otra pareja (pero de chico-chica). Y de pronto escuchan el insulto: «¡mariquitas!», grita el varón. Ellos replican con una pregunta: «¿Qué estás diciendo?» y la respuesta es una sucesión de golpes.

Un puñetazo en la cara tumbó a uno, el otro salió en su defensa y recibió otro tanto. Trató de apartar al agresor con la mano izquierda y le dio un mordisco. La chica intentó separar a su novio, y hasta suplica a los dos agredidos «¡no lo provoquéis!» para que el ataque acabe. El que está tirado en el suelo consiguió levantarse y sacar de allí a su acompañante. Las dos parejas se fueron por direcciones opuestas. Los madrileños miraron hacia atrás. Aún escucharon a lo lejos «¡ven aquí, mariquita!». Ya en el parking, vieron aterrorizados que ellos también entraron. Se escondieron detrás de un coche. No los vieron. Pero ellos sí, y anotaron la matrícula.

Todo esto ocurrió en apenas cinco minutos y a la vista de varias personas, que a esas horas salían de los últimos bares abiertos. «Y nadie hizo nada», según ha relatado uno de los jóvenes agredidos, que prefiere mantener su anonimato por «temor». Él y su novio acudieron primero al hospital Sierrallana y, después, con su parte de lesiones (figura la mordedura en el pulgar, rasguños, un corte en el labio…), a presentar una denuncia a la Comisaría de Torrelavega.

Según ha podido saber eldiariomontañes, el presunto agresor podría ser un hombre joven (de entre 18 y 25 años), de origen latinoamericano, piel oscura, pelo corto, delgado y una estatura aproximada de 1,65 metros. Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía han confirmado la existencia de «dos denuncias, presentadas por dos jóvenes, uno de ellos con lesiones», de las que ya se ha dado cuenta al juzgado. Además, la Policía ha facilitado al juez «la presunta identificación» del autor de los hechos, y en estos momentos se está «pendiente de localizarlo».

Los dos estudiantes regresaron a Madrid y decidieron que lo que les había pasado no podía quedar silenciado. Se sienten víctimas del odio. El suyo ha sido el último ataque homófobo registrado en Cantabria, después de que a principios de verano una pareja de lesbianas fuera atacada dentro de su propia casa, en Cuchía (Miengo). Entonces las asociaciones de gais hablaban de «hecho puntual». Hacía 21 años que no se presentaba ninguna denuncia por un hecho así. Ahora, sin embargo, ya piensan que puede tratarse de un «rebrote de delitos de odio» en la región.

Un rebrote de los delitos de odio

De este suceso ocurrido este pasado fin de semana en Torrelavega han tenido conocimiento la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid (Arcópoli) y la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria (Alega). Ambos colectivos firman un comunicado en el que alertan de un aumento de ataques a homosexuales. «Desde Arcópoli nos encontramos con unas semanas bastante negras de atención primaria a delitos de odio por homofobia», ha denunciado el coordinador de la asociación, Yago Blando, que ha puntualizado que, por deseo de las víctimas, no todos los casos se hacen públicos.

En este sentido, Javier Igareda, de Alega, ha lamentado que la «tendencia respecto al aumento de los delitos de odio que existe en otras comunidades ha llegado también a Cantabria», donde, según ha dicho, «en pocas semanas» se han producido dos casos de agresiones homófobas. Al respecto, Igareda ha animado a las víctimas a que denuncien y hagan visible el problema para poder actuar en consecuencia.

De hecho ha anunciado que en las próximas semanas se convocará una mesa de trabajo con representación del Gobierno regional, Fiscalía y Delegación del Gobierno. «Debemos trabajar de manera coordinada y efectiva para que hechos como éste y otros que pudieran llegar no queden impunes. Ninguna agresión sin respuesta», ha concluido.

Reacciones de condena y aumento de casos en el Besaya

En Cantabria, determinados grupos han condenado públicamente este ataque homófobo. El primero, la Asamblea Ciudadana por Torrelavega(ACPT), que alerta sobre una «escalada» de este tipo de comportamientos en la comarca del Besaya. ACPT reclama una investigación «seria y completa» de los hechos y subraya que son necesarias medidas a medio y largo plazo que actúen «sobre las bolsas de LGTBfobia» que permanecen en la sociedad. Entre ellas, que el problema se aborde «lo antes posible» en el Consejo Sectorial de Educación, sin olvidar el impulso a medidas en otros ámbitos como el ocio nocturno y el entorno laboral.

Además, ACPT considera que desde el Ayuntamiento hay que «reforzar» a Torrelavega como ciudad comprometida con la convivencia en la diversidad y la igualdad real. «Hay que garantizar que el municipio en general y la zona de vinos en particular sean lugares seguros en los que las personas puedan relacionarse y expresarse en libertad sin que se produzcan discriminaciones de ninguna clase».

ambién Podemos ha reclamado en un comunicado «una ley regional de protección contra la discriminación por opción/orientación sexual e identidad de género». Considera que esta norma debe ser consensuada con las organizaciones de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, con instituciones y partidos políticos, «para atender de la mejor manera las necesidades que plantean este tipo de agresiones por odio». De igual manera debe elaborarse, indica Podemos, un plan integral en el ámbito de la educación para luchar contra la discriminación y educar en la diversidad afectivo-sexual y familiar. En su opinión, la sensibilización de la sociedad «es el paso decisivo para la eliminación de cualquier comportamiento homófobo».

Juventudes Socialistas de Torrelavega también ha condenado «rotundamente» los «ataques homófobos» ocurridos de este fin de semana en la ciudad y ha ofrecido su apoyo a las víctimas de esta »agresión sin sentido». «No podemos entender este tipo de odio hacia personas por el simple hecho de que son libres de amar a quienes ellos quieran y lo más preocupante es que el agresor tiene tan solo 18 años», asegura el secretario general de JJSS, Gonzalo Fernández, que ha hecho un llamamiento «a todos y todas» a «condenar sin paliativos todas estas agresiones de odio en todos aquellos lugares que se produzcan».

Juventudes Socialistas se ha puesto a disposición de las asociaciones LGTB para coordinar todas las actuaciones necesarias en poner freno a la violencia homófoba.