Desaparecen las hostias del polémico montaje en Navarra

El artista Abel Azcona había recopilado 242 formas en distintas misas para componer con ellas la palabra ‘pederastia’ en una exposición en una sala de Pamplona

La palabra 'Pederastia' escrita con hostias consagradas

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Las hostias consagradas que formaban parte de la exposición de Abel Azcona en Pamplona han desaparecido este martes de la sala en la que se encontraban, circunstancia tras la que el artista ha aceptado no reponerlas, según informa el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

El artista Abel Azcona había recopilado 242 formas en distintas misas para componer con ellas la palabra ‘pederastia’ en la sala de la plaza Serapio Esparza de la capital navarra.

La exposición ‘Desenterrados’, instalada en una sala de gestión municipal de Pamplona, incluía hasta la exhibición de hostias consagradas con las que se formaba la palabra ‘pederastia’, lo que suscitó el lunes la intervención ante la Fiscalía de la Delegación del Gobierno en Navarra, y las críticas de partidos, colectivos católicos y el Arzobispado de la ciudad.

El Ayuntamiento de Pamplona señala en un comunicado que ha constatado “la desaparición de las hostias que formaban parte de la obra ‘Amén'”.

El consistorio precisa que “se ha puesto en contacto con el autor para comunicarle este hecho y ambas partes han acordado que estos elementos no se van a reponer y se han mostrado de acuerdo en que la exposición continúe adelante”. Este martes, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), ha instado al “sosiego” de todas las partes implicadas en la polémica sobre la exposición, piezas que no estaban inventariadas en el pliego de la muestra, según ha explicado.

La emisión del comunicado municipal sobre la desaparición de las hostias se ha producido poco después de que un centenar de personas se concentrase ante la sala de Conde Rodezno de la ciudad, donde está la exposición, para rezar un rosario por el uso de las formas sagradas en la muestra.

“Desaparecen” las hostias de la exposición de Azcona, que acepta no reponerlas

El consistorio precisa que “se ha puesto en contacto con el autor para comunicarle este hecho y ambas partes han acordado que estos elementos no se van a reponer” – “Desenterrados” incluía la exhibición de hostias consagradas con las que se formaba la palabra “Pederastia”

2015-11-24, Iruñea. Katolikoek elkarretaratzea egin dute Abel Azkonaren erakusketa salatzeko. 24-11-2015, Pamplona. Protesta de los catolicos parar denunciar la exposición de Abel Azkona  Katolikoen elkarretaratzea , Abel Azkonaren erakusketa salatzeko.Argazki ondoan batzuk errezatzen belaunikoz hasi dira.

Un grupo de personas reza en la sala ante la polémica pieza. Foto: BERGASA

PAMPLONA – El artista local Abel Azcona y el Ayuntamiento de Pamplona han decidido, por mutuo acuerdo, continuar con la exposición Desenterrados en la sala municipal de la plaza Serapio Esparza tras “desaparecer” la parte de la muestra que ha causado gran polémica durante estos días y que congregó ayer por la tarde a, según fuentes de la Policía Municipal, casi 900 personas que rezaron “por el alma” de Azcona. La pieza que falta y “no se repondrá”, perteneciente al trabajo Amén, es un plato que contenía algunas de las 242 hostias consagradas con las que el artista, en una performanceanterior, había escrito la palabra pederastia y ahora mostraba a través de fotografías. La exposición fue abierta nuevamente ayer bajo un clima poco artístico en el que grupos católicos rezaron rosarios, cantaron y gritaron ¡Viva Cristo Rey!.

Esta parte de la exposición, que refleja un trabajo que el artista ya había realizado meses atrás en otras ciudades como Madrid, ya había suscitado el lunes la intervención ante la Fiscalía de la delegación del Gobierno en Navarra, una querella por parte de la Asociación Española de Abogados Cristianos y las críticas de partidos, colectivos católicos y el Arzobispado de la ciudad.

Ante tales acontecimientos, el Ayuntamiento de Pamplona, que en un principio había dado su consentimiento total al artista “para que expusiera lo que considerase oportuno”, destacó Azcona, precisó ayer por la tarde haber acordado con el performancer que los elementos robados “no se van a reponer” y mostró su decisión de que “la exposición continúe adelante”. “Esto no significa que ceda ante las presiones o que censure mi propia obra, pero me parece absurdo volver a reponer una pieza que sé que volverán a robar, así que prefiero guardar las hostias para volverlas a utilizar”, señaló Abel Azcona tras el acuerdo con el Consistorio.

ASIRON LLAMA AL “SOSIEGO” Por otro lado, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, instó ayer al “sosiego” de todas las partes implicadas en la polémica sobre las hostias consagradas expuestas en la sala municipal, unas piezas que, según señaló en una rueda de prensa ayer por la mañana, “no estaban inventariadas en el pliego de la muestra”.

Asiron, que el lunes ya había solicitado al artista que retirara la pieza, se mostró expresamente crítico con la exhibición de algo “extemporáneo y que debería retirarse de la exposición” puesto que, a su juicio, “no puede traer nada bueno”. Asimismo, el alcalde subrayó que en el pliego de la exposición Desenterrados no constaba expresamente la exhibición de las hostias consagradas, objeto de la polémica. Sobre esto, Abel Azcona aseguró: “Aunque en el pliego no se indicaba como tal, el Ayuntamiento me dio su consentimiento para que trajera todas las piezas que considerase oportunas y, además, conocían el contenido de todas las piezas que conformaban la exposición porque estuvieron en su montaje y momentos antes de la inauguración”.

Por otro lado, tras insistir en que las fotografías “no se han realizado ni aquí ni ahora” y mostrar su “extrañeza” porque la muestra haya levantado en Pamplona esta “polvareda” que no existió en las ciudades donde se había exhibido con anterioridad, Asiron defendió su “compromiso irrenunciable con la libertad de expresión”, aunque ya había aventurado que velarían “por que la exposición se realice en los términos en los que está autorizada y la parte de las hostias no lo está”. Por último, agregó, a nivel personal: “No me gustan en absoluto parte de estos contenidos puesto que pueden cruzar la línea de lo que puede resultar ofensivo a determinadas sensibilidades”.

REZOS DENTRO Y FUERA DE LA SALA En torno a las 18.00 horas, momento de apertura de la sala de exposición, cientos de personas se concentraron en la plaza Serapio Esparza con el fin de rezar un rosario, y así lo hicieron, aunque a esta acción siguieron otras como los gritos de ¡Viva Cristo Rey! o comentarios ofensivos por parte de algunas personas, como “dónde están los yihadistas cuando más los necesitamos” o “es horrible que esta exposición esté en un edificio que honora a personas que murieron por una causa noble”.

En sus plegarias, rezadas dentro y fuera de la exposición, algunos de los católicos presentes “perdonaba” a Azcona por el “sacrilegio cometido”, aunque otros mostraban su ira arremetiendo contra algunas piezas expuestas, que sufrieron daños considerados. Asimismo, en un mural que el propio artista habilitó para que todo aquel que quisiera escribiera algún comentario, se pudieron ver mensajes como “ten cojones y haz lo mismo con otra religión”, “yo rezo el rosario por ti” o “viva España”.

Sobre los manifestantes, Azcona indicó que “son un grupo minoritario de la ultraderecha que no representa al total de la ciudadanía católica”, y agregó que “ahora forman parte de la performance, que no es estática y continúa evolucionando con este tipo de acciones”.

LAS HOSTIAS, “CUSTODIADAS” Las redes sociales volvieron a revolucionarse durante toda la jornada de ayer. Entre los tuits, Abel Azcona retuiteó uno en el que afirmaban que las hostias fueron robadas por “un grupo cristiano” y que “están custodiadas en una Iglesia”.

UPN dice que Asiron “trata de engañarnos a todos una vez más” sobre la “ofensiva” exposición de Abel Azcona

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado en relación a la polémica sobre la “ofensiva” exposición de Abel Azcona que el alcalde, Joseba Asiron, “está tratando de engañarnos a todos una vez más ocultando su responsabilidad con maniobras y una falta de sinceridad preocupante”. Así lo han expuesto los regionalistas en un comunicado “después de escuchar al autor de la exposición que ha negado que el Ayuntamiento desconociera el contenido de la muestra y ha afirmado que la única comunicación del Ayuntamiento hasta esta tarde ha sido un correo electrónico diciendo que tenían que tomar un café”. “Estas declaraciones contradicen totalmente las explicaciones dadas por Asirón durante estos dos días y demuestran que Bildu no ha sido sincero en este asunto”, han afirmado desde UPN. En su opinión, la noticia de no reponer parte de los contenidos de la exposición “es sólo una artimaña más para evitar asumir responsabilidades y no cambia nada”. “Además, el autor lo hace, según afirma en redes sociales, porque ‘con doscientos radicales dentro se me acaban y las necesito'”, han señalado los regionalistas. En este sentido, han exigido a Asiron que “deje de escabullirse y actúe como alcalde de todos los pamploneses, defendiendo a las decenas de miles de vecinos de nuestra ciudad que se han visto ofendidos gratuitamente por una exposición pagada además por el Ayuntamiento”. “Es inaudito que el Ayuntamiento colabore en insultar a sus propios ciudadanos, que no haga nada para evitarlo y que encima intente engañarnos”, han apuntado. Por todo esto, UPN ha exigido que “se elimine de la exposición todo contenido referente a las formas consagradas sin trucos, ni trampas” y ha lamentado “el flaco favor que esta ofensa buscada hace a la pieza principal de la muestra, que pretendía honrar la memoria de las víctimas de la guerra civil”.

SANGRE Y MATERIAS FECALES (SOBRE LA EXPOSICIÓN DE ABEL AZCONA)

«El domingo, durante un happening frente a un público distinguido, Otto Mühl y Hermann Nitsch presentaron su show «Sangre y Materias Fecales». Con este motivo, unas aves de corral fueron degolladas, la sangre se mezcló con materias fecales para embadurnar el cuerpo desnudo de varios miembros del grupo Mülh»

Así narraba una agencia de prensa una de las más famosas performances del accionismo vienés en 1970. 45 años más tarde, Abel Azcona utiliza unas tácticas análogas para provocar al público pamplonés, cuyo sector más conservador ha reaccionado con una beligerancia que obviamente ha maravillado al artista. El círculo provocación-denuncia-publicidad se ha cerrado como en el mejor de los diseños de una campaña de marketing. Y ese tal vez es el campo en el Azcona es un verdadero «artista», el de la publicidad, el de la fama y el estrellato, al más puro estilo de Lady Gaga o Miley Cirus.


Si muchos de los que convivieron con el accionismo vienés ya eran conscientes de que las obras en sí no eran muy potentes, sí consideraban que en ese momento eran necesarias porque la sociedad vienesa rayaba el fascismo en su conservadurismo. Ahora bien, ¿realmente creemos que a día de hoy las religiones son un enemigo a batir por el arte crítico?

Una de las verdades del arte descansa en su poder para quebrar el monopolio de la realidad establecida, pero las acciones de Azcona, en su espectacularidad y superficialidad, parecen alejarse de este principio. Es evidente ya que en occidente la hegemonía cultural la ostenta el propio sistema capitalista, mucho más allá que la propia religión. Parece hace tiempo claro que la metafísica religiosa está siendo sustituida por la metafísica del capitalismo, del que Azcona es un ferviente creyente como gran emprendedor que es. Es por esto por lo que Azcona solo ataca ese flanco del poder, que parece en franco retroceso. Sus representaciones, que citando a Jameson podríamos decir que se mueven en «lo sublime histérico», no atacan nunca al capitalismo que es donde él pretende ser integrado por la vía del star-system. Parece compartir con grupos como Femen el ser el ariete del sistema contra ese residuo antropológico no regido por la lógica del mercado y que debe ser eliminado por incompatible.

En toda esa ecuación quedan muchas víctimas por el camino. Queda el ayuntamiento de EHBildu, que con toda su buena voluntad y tal vez ingenuidad ha promovido esta exposición en pro de la libertad artística y va a ser brutalmente atacado. Quedan muchos progresistas del entorno de la cultura que han apoyado a Azcona creyendo firmemente en la reivindicación de los derechos de los gays y en la denuncia de actividades terribles como la pederastia o la prostitución impuesta por la violencia o la pobreza. Y quedan sobre todo las propias víctimas de la violencia del sistema, entre las que se encuentra el mismo Azcona.

Es sabido que para cometer cualquier atrocidad, el verdugo tiene que cosificar a la víctima, olvidarse de que es una persona. Decía Theodor Adorno que ante esto, el arte debe entonces actuar como memoria, como recuerdo al dolor de las víctimas. Pero contrariamente a esto, Azcona no recuerda, vuelve a cosificar a las victimas ofreciéndolas al sacrificio del mercado del arte. Poniéndose, por supuesto él, el primero en la fila.

Joseba Asiron pide a Abel Azcona que «reconsidere» algunos contenidos de su exposición

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, de EH Bildu, ha solicitado al artista que «reconsidere algunos de los contenidos» de su exposición abierta en la capital navarra tras constatar que «han suscitado el rechazo de una parte de la ciudadanía».

2015-09-18, IruÒea. Conde de Rodezno enparantzaren izena aldatzea erabaki du IruÒeako Udala. hemendik aurrera Serapio Esparza izango da. Irudian, Joseba Asiron. 18-09-2015, Pamplona. El ayuntamiento de Pamplona ha decidido cambiar el nombre a la plaza Conde de Rodezno. A partir de ahora ser· Serapio Esparza. En la imagen, Joseba Asiron.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La petición ha sido planteada «en aras a favorecer un clima de convivencia y no herir sensibilidades». El alcalde ha hecho además un llamamiento «a la calma» a «todas» las partes implicadas en el debate suscitado en torno a la exposición ‘Desenterrados’.

Asiron ha ratificado «en todo momento» su compromiso «con la defensa de la libertad de expresión como principio democrático básico».

«Misas de reparación»

Por otra parte, el Arzobispado de Iruñea-Tutera ha considerado que «esto supone una profanación gravísima de la Eucaristía, hecho que ofende profundamente la fe y sentimientos católicos y atenta contra la libertad religiosa», y ha convocado sendas «misas de reparación» en las catedrales de ambas localidades.

En 2007 ya se llevó a cabo una iniciativa similar en «desagravio» por el contenido deuna pancarta de la peña sanferminera Muthiko Alaiak.

Desde la plataforma MasLibres.org se ha iniciado una campaña para pedir al alcalde la «inmediata» clausura de esta exposición, y con ese fin ha celebrado esta tarde una concentración de protesta frente al Ayuntamiento.

Asiron solicita «sosiego» tras la polémica creada por la exposición de Abel Azcona

Joseba Asiron, alcalde de Iruñea, ha solicitado «sosiego» tras la polémica suscitada a raíz de la exposición de Abel Azcona. En ese sentido, ha apuntado que el equipo municipal debe «velar por la libertad de expresión siempre que no caiga en el insulto y la ofensa», pero le pedirá que la retire.

 

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron (EH Bildu), ha instado al «sosiego» de todas las partes implicadas en la polémica sobre la exposición del artista Abel Azcona con hostias consagradas, piezas que no estaban inventariadas en el pliego de la muestra y que pedirá al autor que retire.

De hecho, Asiron ha señalado que se está intentando hablar con Azcona, al entender que «no puede traer nada bueno» una crítica como esta que no redunde «en la convivencia de la ciudad».

En conferencia de prensa para exponer su postura, Asiron ha subrayado que en el pliego de la exposición ‘Desenterrados’, autorizada por el área de Cultura para su muestra en una sala de gestión municipal, no constaba expresamente la exhibición de las hostias consagradas ni de las fotografías en las que estas forman la palabra «Pederastia», objeto de la polémica.

Pese a ello, Asiron ha remarcado su «extrañeza» porque el trabajo haya levantado polémica aquí y no en otras muchas ciudades en las que ya ha sido expuesto.

A título personal, ha señalado que «estos contenidos pueden cruzar la línea de lo que puede resultar ofensivo a determinadas sensibilidades» y que por ello no son de su agrado. «Hay un espacio para la crítica, también para la crítica a la jerarquía religiosa, sin llegar a la ofensa, provocación o a molestar determinadas sensibilidades», ha añadido.

También ha incidido en el deber de su equipo municipal por «velar por la libertad de expresión siempre que no caiga en el insulto y la ofensa».

DÍA MUNDIAL DEL SIDA Casi 37 millones de personas tienen VIH pero menos de 16 millones reciben tratamiento

ONUSIDA pide un mayor esfuerzo para instaurar programas de  prevención y tratamiento

A finales de 2014 había en el mundo unos 36,9 millones de personas  infectadas por el VIH, según alerta un informe publicado este martes  por ONUSIDA, donde pide un mayor esfuerzo para instaurar programas de  prevención y tratamiento, ya que estima que solo 15,8 millones de  personas están actualmente recibiéndolo.

MADRID. No obstante, este dato es positivo si se observa que es el doble  de pacientes que hace cinco años (7,5 millones en 2010) y supera  ampliamente los 2,2 millones que eran tratados en 2005. Por este  motivo, en vísperas del Día Mundial del Sida 2015, las organizaciones  internacionales llaman a los países a adoptar la Estrategia de  Respuesta Rápida de ONUSIDA para volver a duplicar el número de  personas en tratamiento contra el VIH en 2020.

Según el informe, los países están adaptando la Respuesta Rápida  para acabar con el sida para el 2030 como parte de los Objetivos de  Desarrollo Sostenible. “Al adaptarse a un entorno global cambiante y  potenciando las innovaciones, los países están logrando una mayor  eficiencia y mejores resultados”, señala el documento.

Así, ONUSIDA estima que a finales de 2014 las nuevas infecciones  por el VIH habían disminuido en un 35 por ciento desde el máximo del  año 2000 y las muertes relacionadas con el sida se redujeron en un 42  por ciento desde el máximo de 2004.

“Cada cinco años hemos aumentado en más del doble el número de  personas en tratamiento. Ahora tenemos que hacer lo propio solo una  vez más para detener la epidemia de sida y evitar que repunte”, ha  explicado Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, quien afirma  que “hoy tenemos más opciones de prevención del VIH que nunca  antes”.

Aumentar el número de tratamientos tendrá un papel decisivo en el  logro del objetivo de tratamiento 90-90-90 de ONUSIDA, que busca  asegurar que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH  conozcan su estado serológico, que el 90 por ciento de las personas  que saben que tienen la infección estén en tratamiento, y la  supresión de la carga viral del 90 por ciento de quienes están en  tratamiento.

Considerando que el sida es una amenaza para la salud pública, se  necesita una respuesta acelerada y más centrada, que use mejores  datos para mapear y llegar a las personas en los lugares donde se  producen más nuevas infecciones por el VIH. En el informe, que reúne  ejemplos de más de 50 comunidades, ciudades y países que están  utilizando enfoques innovadores, apoya la redistribución de los  recursos para mejorar el acceso a los servicios de prevención y  tratamiento del VIH.

“Todo el mundo tiene derecho a una vida larga y saludable. Tenemos  que llevar los servicios relacionados con el VIH a las personas más  afectadas, y hacer que esos servicios se presten en un ambiente  seguro, sin discriminación y que respecte la dignidad de las  personas”, ha destacado Sidibé en su intervención.

PRINCIPALES INICIATIVAS FUTURAS 

En el informe, ONUSIDA identifica 35 países que han de adoptar la  Respuesta Rápida, los cuales, juntos, suman el 90 por ciento de las  nuevas infecciones por el VIH. Centrándose en la localización y la  población y en los programas que ofrezcan el mayor impacto, se  obtendrán grandes beneficios para el año 2030: se evitarán 21  millones de muertes relacionadas con el sida, 28 millones de  infecciones por el VIH y 5,9 de infecciones en niños hasta el año  2030.

Para atajar la infección el informe apuesta por una respuesta  rápida y una inversión inicial importante en estos países, con estas  medidas “las brechas se cierran más rápido y los recursos llegan más  lejos”, además entiende que con esta medidas “las necesidades anuales  de recursos empezarán a disminuir a partir del 2020”.

El informe destaca programas de prevención y tratamiento del VIH  de gran impacto a ejemplo de la profilaxis previa a la exposición, la  circuncisión masculina médica voluntaria y los servicios de salud  sexual y reproductiva. Estos se están aplicando con éxito en varios  lugares y para poblaciones diversas, como las adolescentes y mujeres  jóvenes y sus parejas, las mujeres embarazadas que viven con VIH, las  trabajadoras sexuales, los transexuales, los hombres gais y otros  hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y los usuarios de  drogas intravenosas.

Un ejemplo es el trabajo que realiza, desde julio de 2014, la  organización comunitaria Colectivo Amigos Contra el Sida (CAS)  proporciona servicios integrales de VIH en la Ciudad de Guatemala,  divulgados mediante redes sociales y aplicaciones de citas gais. Los  servicios se proporcionan en actividades de difusión en lugares de  reunión populares, como parques, zonas peatonales, saunas y  discotecas.

Estos esfuerzos han aumentado el alcance de los servicios de  prevención del VIH en un 61 por ciento, y el número de personas que  se han hecho la prueba ha aumentado en un 32 por ciento. Sin embargo,  el mapa muestra que la cobertura de los servicios sigue siendo muy  baja en muchos puntos de la ciudad.

El arzobispo de Pamplona convoca una misa de ‘reparación’ tras la exposición de Abel Azcona

Ha manifestado que este hecho “supone una profanación gravísima de la Eucaristía, hecho que ofende la fe y sentimientos católicos, y atenta contra la libertad religiosa”

El arzobispo de Pamplona Francisco Pérez

El arzobispo de Pamplona Francisco Pérez. (UNAI BEROIZ)

PAMPLONA. El arzobispo de Pamplona-Tudela, Francisco Pérez, ha convocado una misa de ‘reparación’ para este miércoles a las 19 horas en las catedrales de Pamplona y Tudela en respuesta a la exposición del artista Abel Azcona, que ha utilizado 242 formas consagradas para escribir la palabra ‘pederastia’.

En un comunicado remitido a los medios, el Arzobispado ha manifestado que este hecho “supone una profanación gravísima de la Eucaristía, hecho que ofende profundamente la fe y sentimientos católicos, y atenta contra la libertad religiosa”.

Por ello, el Arzobispado ha mostrado su “enérgica condena de estos dolorosos hechos que constituyen un atentado contra la fe de la citada comunidad católica, de los fieles de esta Archidiócesis y de todos los católicos”.

Además, ha apuntado que “un católico que cometiera un hecho semejante incurriría en excomunión inmediata reservada a la Sede Apostólica, según lo indica el Código de Derecho Canónico”, que establece que “quien arroja las especies consagradas o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega incurre en excomunión latae sentenciae, reservada a la Sede Apostólica”.

Francisco Pérez ha agradecido “a todos los fieles diocesanos y de otros lugares sus manifestaciones ante el acto de profanación realizado”.

Rezan un Padre Nuestro en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona como protesta contra la exposición de Abel Azcona

PAMPLONA. Un grupo de personas se ha concentrado esta tarde de lunes en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para rezar un “Padre Nuestro” como protesta contra la exposición del artista navarro Abel Azcona.

La muestra se expone en la plaza Serapio Esparza (antigua Conde de Rodezno) y en ella el artista exhibe, entre otros contenidos, 242 formas consagradas que ha utilizado para componer la palabra ‘pederastia’.

Rezan un Padre Nuestro en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona como protesta contra la exposición de Abel Azcona

Rezan un “Padre Nuestro” en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona como protesta contra la exposición de Abel Azcona. (NTB, Nafar Telebista)

 

Abel Azcona cabrea a los ultras cristianos al escribir “pederastia” con hostias consagradas

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Escribiendo pederastia con hostias consagradas. Imagen vía

Abel Azcona (Pamplona, 1988) siempre ha sido claro respecto de sus intenciones: no tiene ni la menor intención de ser un artista cómodo. Y mucho menos para la religión, la cual ha considerado “una de las mayores epidemias de la historia”. El artista pamplonica habla alto y claro: “La religión está al mismo nivel que el cáncer y el sida, y de hecho ha matado a más gente que estas enfermedades”, afirmó de manera tajante en una reciente entrevista con la revista Jot Down. Aunque el precio a pagar sea vivir bajo constantes amenazas de muerte.

Su historial profesional, que abarca diferentes disciplinas artísticas pero que se centra en la performance y el arte de acción, siempre ha sido considerado transgresor, pues el artista ha querido sobrepasar las fronteras de lo físico, lo sexual y lo artístico para llevar a término sus reivindicaciones políticas y sociales. Encerrarse durante dos meses durante una galería oscura, documentar gráficamente sus encuentros sexuales con figuras del mundo de la pornografía u hormonarse para prostituirse como travestison algunos de los proyectos a través de los cuales el artista ha intentado (y, por lo general, logrado) llegar a las vísceras emocionales de su público, generalmente con la intención de hacer añicos las injusticias y desigualdades que observa a su alrededor.

El pasado viernes, Azcona inauguró en la capital navarra su última exposición,Desenterrados, que aborda las historias de aquellas personas fusiladas y desaparecidas durante la guerra civil española. Allí congregó a familiares de víctimas del franquismo y vertieron tierra procedente de la huerta de una de estas víctimas. La exposición se completaba con una serie de retrospectivas de su trabajo a través de las cuales el artista pretendía abrir a debate algunas de las perturbadoras realidades que la sociedad española todavía tarda en digerir.

Parte de esta recopilación era la serie de fotografías titulada Amén, en la que Azcona escribía en el suelo la palabra “pederastia” con hostias consagradas, las cuales había guardado tras asistir a 242 eucaristías distintas.

tweet abel azcona

Esto fue demasiado para los sectores ultracatólicos de nuestro país y de la red. En apenas un día, la movilización online para censurar la obra adquirió proporciones gigantescas. Esta mañana, la petición iniciada en Change.org el domingo por la Asociación Española de Abogados Cristianos, solicitando el cierre de la exposición por “profanación eucarística”, había superado los 84.000 firmantes. En un día, los sectores católicos más reaccionarios habían logrado el “apoyo” de decenas de miles de personas que clamaban la censura de uno de nuestros jóvenes artistas contemporáneos de mayor reconocimiento internacional, que además ha dedicado parte de su reivindicación artística al trabajo con víctimas de la pederastia.

La movilización ultrarreligiosa fue inmediata y brutal. Numerosas páginas web autoidentificadas como cristianas difundían la obra, así como fotografías del rostro del artista, con tono amenazador, acusándolo de haber robado las citadas hostias consagradas. “Abel Azcona comete la mayor ofensa contra la fe católica en España desde la persecución religiosa del siglo pasado”, “El Santísimo profanado y secuestrado”, “Español gay mentalmente enfermo profana hostias” o “El Ayuntamiento de Pamplona, en manos de Satanás”; estos fueron algunos de los agresivos titulares,que el propio artista compartió en sus cuentas en las redes sociales. Además, durante la tarde del lunes, un grupo de católicos se congregó en la Plaza del Ayuntamiento pamplonica para “rezar un Padre Nuestro” como protesta contra la exposición.

Por si fuera poco, según ha trascendido a los medios, la asociación responsable de la iniciativa en la plataforma Change.org ha interpuesto una querella criminal contra Azcona por “delito reiterado de profanación” y “delito contra los sentimientos religiosos”, lo cual ha hecho mover ficha a la Delegación del Gobierno en Navarra por este posible delito. “Y creo que tienen que llegar dos más”, ha advertido el artista en la conversación mantenida con VICE.

Imagen publicada por Abel Azcona en su perfil de Facebook.

Cogiendo las hostias consagradas. Imagen vía.

Azcona niega haber robado nada: “En el momento de comulgar, me meto la hostia en el bolsillo. No hago nada ilegal, dado que son asociaciones eclesiásticas con sedes abiertas al público a las que cualquiera puede acceder, donde nadie te dice qué tienes que hacer con la hostia”, nos comentó. Lo que él haga con las hostias que los curas reparten en misa es asunto suyo: “Me las metí en el bolsillo como me las hubiera podido meter en el culo si me hubiera apetecido”.

“Esta gente no está bien de la cabeza”, critica. Cuando VICE habló con Azcona, el lunes por la tarde, el artista decía haber recibido en torno a 12.000 tuits con insultos y amenazas. “Están ahí, se pueden ver con el buscador de Twitter”, nos comentó. Algunas son especialmente preocupantes, aunque no sabemos aún si estas han sido convenientemente revisadas y registradas por la policía: “Dicen que me van a matar, que soy un hijo de puta o que soy Satanás y voy a arder en el infierno, lo cual me hace más gracia aún”.

No es la primera vez que Azcona tiene este tipo de problemas con el fanatismo religioso. Cuando se comió un Corán (en su proyecto Eating a Koran ), estuvo un año con escolta ante las graves amenazas de muerte que recibía. “Ahora es lo mismo, pero con otro fundamentalismo”, añade.

tweet contra azkona

Los desafíos artístico-políticos del artista a los credos religiosos siempre han suscitado una violenta respuesta por parte de los seguidores de estas doctrinas. Para él, la religión “es una lacra que crea una sociedad heteronormativa y patriarcal que solo genera odio”. Insiste en el “genocidio intelectual” que la Iglesia católica ejerce todavía hoy, al cual se suman las muertes en nombre de un dios. Esto es especialmente evidente respecto del Opus Dei, organización religiosa profundamente arraigada en Navarra y sobre la que Azcona tiene una opinión bien clara: “El Opus es una banda terrorista dentro de la religión católica”, declaró a Jot Down . Lo ocurrido a raíz de su exposición en Pamplona refuerza su convicción: “Yo no puedo salir a la calle en este momento. Es una banda terrorista intelectual radical”, afirma con contundencia a través del teléfono.

Antes de colgar, le preguntamos si no tiene miedo de lo que podría pasar: “Si te dicen todos los días que te van a matar, pues al final acabas pensando que puede pasar. Pero yo siempre digo que lo máximo que puede pasar es que me maten”, contesta. ¿Afectarán las amenazas a su obra? Azcona dice no tener miedo alguno: “Yo voy a seguir haciendo exactamente lo mismo; incluso si me matan algún día, porque creo que los procesos performativos están abiertos siempre, aun cuando el artista está muerto”. Sorprende que en pleno régimen constitucional democrático sea un artista que denuncia supuestos crímenes cometidos en el seno de la Iglesia (sean los abusos a menores, los bebés robados o el apoyo a la dictadura franquista de diversas maneras) quien tenga que temer represalias, quien afronte querellas criminales, mientras las instituciones del Estado miran a otro lado cuando, año tras año, se celebran en todo el territorio estatal misas en honor al golpismo fascista que inició la etapa más oscura y sangrienta de nuestra historia reciente.

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Polémica en Navarra por una exposición con hostias consagradas que escriben la palabra pederastia

El artista Abel Azcona ha sido denunciado por la Asociación Española de Abogados Cristianos por una exposición en la que más de 200 hostias consagradas que el propio autor ha ido robando de multitud de eucaristías de Madrid y Pamplona forman la palabra “pederastia

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Una a una, hostia tras hostia consagrada el artista Abel Azcona robó 242 porciones del cuerpo de cristo, simulando comulgar 242 veces. “Decidí metérmela en un bolsillo y salir de la sala, hice algo legal, me la dieron en la mano”, ha explicado a laSexta.

Una a una, hostia tras hostia, las colocó en el suelo formando la palabra pederastia. El resultado es la pieza Amén, un puñado de fotos expuestas en una sala perteneciente al Ayuntamiento de Pamplona. Abez Azcona destaca que su trabajo está marcado por su propio yo, la prostitución de su madre, el abandono…

La Asociación Española de Abogados Cristianos no ve ni el arte ni la libertad por ninguna parte. Le ha puesto una querella criminal por delito de profanación y contra los sentimientos religiosos. Polonia Castellanos, miembro de esta asociación, declara que “este señor no ha podido hacerse famoso e intenta hacerse famoso de esta manera, muy triste”. Ampliarán la querella a EH Bildu si no retira las fotos de la casa consistorial.

El alcalde, Joseba Asirón, ha reaccionado, están a favor de la libertad de expresión pero destaca que “hay un margen para la crítica sin llegar a la ofensa“. Van a pedir a Abel que retire las fotos. El artista subraya que si las retiran, serán ellos quienes lo hagan, porque no es un decisión suya.