Urkullu apela a la dignidad humana para extender el respeto a colectivo LGTBI

El lehendakari entrega el premio René Cassin a Sexual Minorities Uganda. EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado hoy a la “comprensión profunda y universal del sentido de la dignidad humana” para extender el respeto que, como todas, “merecen las personas LGTBI en cualquier lugar del mundo”.

Urkullu ha presidido hoy la entrega del premio René Cassin 2017 a la organización Sexual Minorities Uganda que defiende los derechos humanos del colectivo LGTBI en este país en particular y en África en general.

Antes de su intervención, el lehendakari ha solicitado dos minutos de silencio en recuerdo por las víctimas del atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza del 11 de diciembre de 1987 en el que fueron asesinadas once personas y por la memoria del concejal del PP de Errenteria (Gipuzkoa), asesinado el mismo día de 1997.

El lehendakari ha recordado que en el País Vasco se han vivido “momentos muy duros” y una “larga época de sombras”, en referencia al terrorismo.

Ha dicho que una jornada después de conmemorarse el Día de los Derechos Humanos hay que recordar esos dos atentados terroristas.

“Con la intención de ir dejando poco a poco esas sombras atrás y de cada día hagamos luz, agradecería que guardásemos dos minutos de silencio”, que han sido secundados por todos los asistentes en pie.

Durante su intervención en la entrega del premio, el lehendakari ha destacado que “la conciencia del sentido de humanidad significa reconocer que todas las personas solo son personas, ni más ni menos”.

“Somos personas y compartimos una misma dignidad humana que es inalienable”, ha dicho Urkullu que ha recordado el artículo segundo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que habla de la no discriminación por ninguna razón, entre ellas la de sexo.

Ha destacado que la organización premiada hoy “ha conseguido ubicar el compromiso contra la discriminación en el territorio de los Derechos Humanos y ha logrado una proyección internacional de su lucha como una causa de solidaridad”.

El lehendakari ha recordado que la empatía es una referencia del Plan de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno vasco, un concepto que no solo es “ponerse en el lugar de otra persona”, sino que es “preocuparse y ocuparse de ella”.

Urkullu ha reconocido que es un honor para él entregar el premio René Cassin a Sexual Minorities Uganda y, a través de esta organización, a todas las personas que luchan por la igualdad y el derecho a la no discriminación motivada por la orientación sexual o identidad de género.

“Este premio es una clara apuesta por la opción de la empatía, la solidaridad y el compromiso con los Derechos Humanos”, ha señalado el lehendakari quien ha aclarado que a través del mismo también se reconoce a “todas las personas y entidades que luchan por la dignidad en África y desde África”.

“Hoy Euskadi se hermana con todas ellas y muestra su empatía”, ha concluido.

El premio ha sido recogidos por el director ejecutivo de la entidad, Frank Mugisha, que en 2014 fue nominado al Premio Nobel de la Paz.

Mugisha ha agradecido al País Vasco el apoyo mostrado a esta organización a través de la concesión de este premio y se ha comprometido a “no parar hasta lograr la igualdad” para todas las personas en Uganda y, en este sentido, a seguir luchando por los derechos del colectivo LGTBI en este país y en el resto del mundo.

La organización no gubernamental premiada fue fundada en 2004 por el activista transgénero Víctor Mukasa y está integrada por 18 asociaciones de distinto signo que luchan por el reconocimiento y el respeto de la dignidad y derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

La entidad que la ha propuesto para el galardón ha sido la asociación vasca “Ortzadar LGTB”, que promueve esos mismos fines en Euskadi.

El Gobierno vasco recuerda que la situación de estos colectivas en algunos países de África es “especialmente dramática”, ya que incluso en algunos de ellos están perseguidas penalmente y las penas incluyen la cadena perpetua.

Sexual Minorities Uganda brinda espacios seguros, promueve iniciativas vinculadas al empoderamiento afectivo e identitario, asesora frente a las enfermedades de transmisión sexual y trabaja en el ámbito de los medios de comunicación y la denuncia social.

El premio René Cassin fue creado con el fin de reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en nuestra sociedad.

Debe su nombre a René Cassin, nacido en Bayona en 1887 y considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1968.

Las redes aplauden a Ada Colau por su confesión de que es bisexual

La alcaldesa de Barcelona explica en televisión que tuvo una relación de 2 años con una mujer italiana

Colau hizo un alegato en favor de la diversidad sexual en horario de máxima audiencia en Telecinco. (Telecinco)

MADRID– La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reveló en el programa televisivo deSábado Deluxede Telecinco que es bisexual: “He tenido una relación de muchos años con una mujer italiana, primero fue con un hombre y luego con ella”, confesaba en televisión, y añadía que aunque ha tenido otras relaciones con mujeres, ninguna “tuvo tanto peso como esa”.

“Tuve primero un novio y después una novia italiana, Paolo él y Elena ella, con 19-20-21 años. Fue durante una beca Erasmus cuando tenía unos veinte años. Era la primera vez que me enamoraba de una mujer, fue una relación larga, de dos años”. Tal y como relató durante la entrevista, este hecho no le supuso ningún problema en su casa porque “era algo perfectamente normalizado”. “Teníamos un montón de amigos gays, formaba parte de nuestro entorno. Tampoco lo voy explicando, pero tampoco tengo que esconderlo. Viva el amor y cada uno que quiera a quien quiera”, relató, añadiendo que “a lo mejor ni mis asesores lo sabían” y apuntando que “fue la única mujer en mi vida como gran noviazgo, aunque hubo alguna otra relación”.

“DE FORMA NATURAL”Colau, que está casada con el cofundador de Barcelona En Comú Adrià Alemany y tiene dos hijos, aseguró que ha confesado esta relación homosexual en un programa de televisión porque le ha salido “de forma natural” y recalcó que nadie tiene derecho a cuestionar su modo de vida.

Preguntada por las razones de la ruptura, Ada explicó que “se terminó porque las relaciones se acaban y la distancia también lo dificulta todo”. Jorge Javier, el presentador de Sálvame Deluxe, le preguntó si esto le podría perjudicar políticamente, a lo que la alcaldesa dijo que “no”. “No lo creo. A lo mejor ellos (sus asesores) ni siquiera lo sabían”, respondió Colau, que también añadió que “vivimos en una sociedad moderna donde todo el mundo tiene que querer a quien quiera”.

En cuanto a su adolescencia, Colau dijo que “siempre fui la rara de la clase, era distinta a mis compañeras”, antes de explicar que “tuve mi época, me cogí mis borracheras como buena adolescente, salí de fiesta”. “Tocaba salir y tocaba emborracharse, de pensar ‘vamos a probarlo’” ya que “si no lo hacías eras muy rara”.

La confesión de la alcaldesa de Barcelona no pasó desapercibida en las redes. Aunque hubo de todo, como es habitual, una amplia mayoría aplaudió la “naturalidad” con la que habló Ada Colau de su bisexualidad en un programa de máxima audiencia como es Sálvame Deluxe.

Así, el actor Paco León, que también desveló su bisexualidad en un programa televisión, aseguraba en Twitterrefiriéndose a Colau: “Estrías, novia, conciliación … lo más subversivo hoy en día es la naturalidad. @AdaColau #naturalcolau”. – DEIA

Las razones de Ada Colau para salir del armario

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, en un acto del Ayuntamiento. ANTONIO MORENO

En pleno prime time de la noche de sábado, sentada en el mismo plató en el que Belén Esteban se convirtió en la princesa del pueblo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiso dar muestras de estar libre de prejuicios al aceptar la invitación de Jorge Javier Vázquez e inmiscuirse en el circo catódico de Sábado Deluxe, probablemente el espacio más popular de nuestra televisión y claro inspirador de tertulias políticas como La Sexta Noche.

No satisfecha con dar una lección al ala más elitista de su propio partido -conocida como la “izquierda caviar”-, Ada Colau se sintió tan cómoda en compañía de uno de los hombres más influyentes de España que decidió hablar con naturalidad sobre su bisexualidad en horario de máxima audiencia.

Fue un alegato en favor del movimiento LGTBI+ que sorprendió a la audiencia. “Si ya no fuera necesario defender la diversidad sexual, Colau no lo habría hecho”, aseguraban ayer desde su entorno. Ada Colau no conoce aún la Barcelona VIP pero sí sabe que muchas de sus compañeras sufren aún una doble discriminación: ser mujeres y lesbianas.

La alcaldesa se revolvió contra los estereotipos. Sin censura. Tirando muros. “Tuve una novia a los 21 años. Fue una relación muy importante que duró dos años y que empezó durante una beca Erasmus en Italia. No tengo por qué esconderlo. Aquí lo he contado porque me ha salido de forma natural. A lo mejor mis asesores no lo sabían. Pero en mi familia ya lo sabían porque la traje a casa”, relató la primera edil. El público aplaudió.

Tras escuchar el alegato de Colau en favor de la diversidad sexual y afectiva, Jorge Javier se frotaba las manos y reía de forma nerviosa: “Madre mía… Cómo estarán ahora los de Convergència i Unió”. Colau, casada con un hombre, el cofundador de Barcelona En Comú Adrià Alemany, y madre de dos hijos, zanjó que no es algo a lo que haya que darle mayor relevancia: “Viva el amor y que cada uno quiera a quien quiera”.

La ex activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca fue a hacer política a un show con un millón y medio de espectadores de media. A 10 días de unas elecciones catalanas polarizadas en las que ella parte en la última posición de la lista de Catalunya en Comú-Podem, la alcaldesa pretendió dar una lección de valentía.

A Colau le marcó a los 14 años la lectura de una biografía de Simone de Beauvoir (La plenitud de una vida) en la que las relaciones sexuales heterodoxas adquieren un protagonismo principal. Esa lectura, dice, la empujó a leer a Sartre y a estudiar Filosofía. Entonces no sabía que acabaría siendo la alcaldesa de Barcelona.

 

Los ‘youtubers’ LGTBI reivindican la diversidad: “No quiero que seamos invisibles nunca más”

Las responsables del canal Devermut

En junio, YouTube superó la barrera de los 1.500 millones de espectadores únicos al mes. Cada día se suben miles de contenidos, desde entrevistas o conferencias a tutoriales y vlogs. Y, entremedias, en canales como The Tripletz, Spanish Queens, Devermut, Koala Rabioso o Alejandro P. E. se habla de transexualidad, de salir del armario, de acoso en las aulas, de activismo, de series o de literatura con personajes LGTBI.

Cuando Alba Vidal  −en Internet, Koala Rabioso− era adolescente pensaba que no había gente como ella. Ni estaban a su alrededor ni nadie hablaba de ello. De ahí la importancia de encontrar herramientas que permitan mostrar la diversidad: “Es muy importante que exista gente que ayude a visibilizarnos. De joven nunca tuve un referente, por lo tanto ni siquiera pensaba que existía gente como yo. No había Internet y en mi pueblo nadie hablaba de eso. Así que era una realidad que ni siquiera era real para mí”, reflexiona Vidal, la realizadora audiovisual  responsable del canal Koala Rabioso y KoalaVlogs.

Su primer canal cuenta con más de 4,8 millones de visualizaciones en total y el segundo, en el que muestra vídeos de su día a día o de sus viajes, con 13,5 millones. Vidal valora que se visibilice y normalice la diversidad “ya sea a través de vlogs simples en los que hacemos vida normal o vlogs complejos de activismo LGTBI más directo”. “Todos los días me escribe gente agradeciendo la labor que hacemos, porque simplemente les hacemos ver que no son monstruos, que no son raros. ¡O al menos que “ser raro” no es malo! Que es lo más natural del mundo, que es solo una realidad más dentro de la sociedad y los hacemos visibles”.

Vidal y Penadas participan junto a Daniel Valero ( Tigrillo) en Spanish Queens, un canal con 19,1 millones de visualizaciones en el que se pueden ver desde sketcheshumorísticos hasta recomendaciones de libros. Su compañero Daniel Valero señala que los ‘youtubers’ son una representación LGTBI “para gente de 11, 12, 13 años que sabe que son LGTBI”. “Cuando yo tenía 15 años no había visto una persona gay en mi vida porque no salían ni en el cine ni en la televisión. Si salían era completamente paródico”, expresa.

Valero plantea el gran cambio que supone para cualquier adolescente ver que entre los youtubers más mediáticos hay personas LGTBI y su posible efecto en el acoso escolar homofóbico. Lo ejemplifica con YellowMellow, con más de un millón y medio de suscriptores y más de 130 millones de visualizaciones en su canal principal: “Contamos con que va a haber miles de niñas de 11, 12 años que no van a tener que vivir escondidas ni van a sufrir el mismo bullying que sufrían hace diez años. Porque a lo mejor la niña que tiene al lado, que es cisheterosexual [persona heterosexual que se reconoce con el sexo que le asignaron al nacer], es superfán de Yellow Mellow y no tiene problema en admirar a una lesbiana. Entonces, ¿por qué no va aceptar a la de al lado?”, argumenta.

En España, los datos más recientes que existen sobre el acoso escolar homofóbico apuntan a que el 3,2% de los niños y niñas que han sufrido acoso identifican su orientación sexual como la causa, según un estudio de la ONG Save the Children. La encuesta de la ONG, realizada en 2016, revela también que un 4,2% de los menores que han sufrido ciberacoso consideran que han sido víctimas por su orientación sexual.

“Un hetero no verá una serie entera por ver un beso”

Ahora, en un mundo en el que nos hemos acostumbrado a buscar en Internet todo aquello sobre lo que tenemos dudas, es más fácil acceder a contenido donde el colectivo LGTBI esté representado. Pero todos coinciden en la pervivencia de una gran laguna, especialmente en el caso de las personas trans: la cultura.

“En el canal intentamos recomendar referentes culturales de temáticas relacionadas con el movimiento LGTBI, feminismo, género, sociología, filosofía, historia…”, comenta Alba Vidal, para quien esta clase de vídeos son importantes para “debatir y avanzar” y poder comprender “de dónde venimos, cómo hemos llegado hasta aquí y conocer cómo funciona la sociedad”.

“Toda esa información es útil si lo trasladamos a la adolescencia porque en esa época empiezan a despertar todas esas dudas y sentimientos si perteneces al colectivo LGTBI y necesitas encontrar respuestas. De manera que facilitar esa información a los jóvenes me parece darles esas herramientas que pueden estar necesitando para que puedan llegar a las respuestas que buscan”, reflexiona.

“Quienes somos del colectivo LGTBI una de las faltas más grandes que hemos tenido ha sido esto. Nunca teníamos historias de amor entre chicas o entre chicos, o no había transexuales e intersexuales…”, contesta Marta, responsable junto a Sara de Devermut, un canal creado por la pareja en 2016 y en el que hacen videoblogs, se habla de cine y series o realizan charlas distendidas a cámara con una persona invitada sobre diversos temas de actualidad.

“Transexuales e intersexuales sigue sin haber”, interviene Sara. Marta señala que, aunque pueda parecer “una tontería”, la televisión, el cine y la literatura dan “la guía de la normalidad”: “Hay un patrón súper repetido: las lesbianas somos capaces de tragarnos una serie entera solo porque sabemos que hay un beso entre dos chicas en la tercera temporada, capítulo diez”. “Un hetero no verá una serie entera por ver un beso. Porque besos hay en todas partes”, incide Sara.

YouTube como plataforma para el activismo

En marzo de este año, YouTube tuvo que rectificar tras darse a conocer que con el Modo Restringido (un filtro para evitar que los más pequeños accedan a contenido violento) desaparecían vídeos con palabras y etiquetas como “gay” o “LGTB”. “Me parece bastante curioso que cuando subes un vídeo donde pone la palabra lesbiana, gay o LGTBI, YouTube te veta la monetización en muchos países”, critica Sara. “La monetización es ridícula, hablamos de nada, de números ridículos, pero que lo siga vetando da tanta pena. Que porque pongas ‘cómo salir del armario si soy gay’ ya te estén vetando para muchas marcas de publicidad me parece ridículo”.

A raíz de la polémica por el filtro parental, YouTube emitió un comunicado en el que señalaron que estaban “orgullosos” de representar voces LGTBI y explicaban que estaban trabajando para solventar los problemas con el filtro. Pese a ello, Alba Vidal coincide con la visión de las creadores de Devermut: “En el Modo Restringido obviamente no aparece todo ese contenido catalogado como ‘sensible’. Dicen que lo están arreglando y que es un error del algoritmo, pero la realidad es que de 160.000 suscriptores que hay en Spanish Queens, no llegan a poder vernos ni un 10% desde hace tiempo”, comenta Vidal. El canal se encuentra parado y explica que no está claro que vayan a retomarlo.

En opinión de Vidal, la plataforma fue “muy potente en su momento” pero ahora no es “tan libre” como antes porque el contenido LGTBI no es “adecuado para anunciantes”: “Los anunciantes que ponen su publicidad quieren asegurarse, en su inmensa mayoría, que su marca y contenido no se va a relacionar con temas polémicos como puede ser la política, el terrorismo, drogas o… contenido LGTBI. Sí, está todo dentro del mismo saco para ellos”, apunta. “No somos adecuados. Pero luego bien que usan la bandera LGTBI en su logo siempre que pueden. Muchos creadores LGTBI han tenido problemas y otros tantos han tenido que dejar la plataforma porque se han cansado. Es muy frustrante”.

Exposición a delitos de odio

La visibilidad que da la plataforma tiene una doble cara: expone a los creadores de contenido a amenazas e insultos homófobos en las redes sociales. Valero ha denunciado delitos de odio por amenazas de muerte: “He tenido vídeos que se han viralizado un poco y la mayoría de los comentarios eran homófobos. Eran ‘maricón, muérete’. Hasta el punto de que he llegado a denunciar delitos de odio por amenazas de muerte”, explica.

“Siempre que te expones y das la cara van a insultarte y amenazarte. Más si hablas y te mojas como lo hago yo”, coincide Alba Vidal, al tiempo que señala que “son personas cobardes que se crecen detrás de una pantalla”. La ‘youtuber’ recuerda uno de los primeros mensajes que recibió: “Ponía ‘Juventudes hitlerianas vamos a por ti’. Pues ok, muy bien, gracias. La realidad es que en la calle nunca nadie (¡nadie en 5 años!) me ha dicho una mala palabra”.

Para Valero, ser ‘youtuber’ del colectivo LGTBI es “cuanto menos difícil de llevar” por la carga que supone “saber que hay cientos de personas que en su día a día están deseándote la muerte”. Incide en que ocurre lo mismo con las creadoras por el hecho de ser mujeres:  “Simplemente es el traslado de lo que es nuestra sociedad a un lugar donde pueden decir lo que piensan sin miedo a que les den un bofetón porque están detrás de un avatar”. Pese a ello, insisten en la necesidad de continuar ocupando cada vez más espacios. Lo resume Vidal: “No quiero que seamos invisibles nunca más”.

¿Qué fue del tuppersex?

Momento tuppersex en ‘La que se avecina’

Seguramente hayas escuchado hablar de los tuppersex. O conozcas a alguien que haya asistido a uno. O incluso tú mismo hayas ido a uno. En despedidas de soltera, en cumpleaños, en reuniones con amigas o con familiares. El tuppersex llegó a ser el protagonista en muchas fiestas. Centenares de empresas nacieron únicamente con esa finalidad. Muchas personas se formaban en asesoría de juguetes eróticos. Y de repente, pum. ¿Dónde están los tuppersex ahora?

No se conoce exactamente cuándo llega a España. Pero sí sabemos de sus inicios. Todo comenzó con el Tupperware y su modelo de venta: las reuniones en los domicilios. A partir de ahí, muchas empresas empezaron a copiar la misma dinámica y a vender todo tipo de productos, incluidos los juguetes eróticos. El fenómeno empezó en Estados Unidos a finales de los años 70 y se hizo popular en los años 90s. En España, tardó un poco más en llegar y podríamos decir que a principios del 2000 empezó la época dorada del tuppersex en nuestro país. Una de las primeras empresas en implantar este modelo de negocio fue La Maleta Roja, nacida en febrero del 2006. “En un principio no era un proyecto con un objetivo puramente comercial. Teníamos la intención de educar, informar, asesorar y mejorar las relaciones sexuales; a través de los juguetes y accesorios que componen el mundo del erotismo”, explica Dina, Directora Comercial de La Maleta Roja.

Es posible que, aun con todo el marketing y publicidad que se hizo, no te hayas enterado de qué va esto. Lara Castro, sexóloga y creadora de las reuniones SexEvolution, lo define como “un grupo de amigas que se reúnen para que una asesora les muestre los diferentes productos eróticos que hay en el mercado”. El target son mujeres de mediana edad, entre 35 y 55 años. Principalmente, se realizan dichos encuentros en eventos como cumpleaños o despedidas de solteras, aunque muchas empresas han dejado de ofrecer sus servicios en dichas celebraciones. “Nos llegaban chicas superborrachas, se pegaban unas risas y no aprendían ni dejaban hacerlo. El tuppersex debe ser entendido como una forma de entretenimiento pero siempre que se conciba como una forma de educación sexual”, afirma Marta Molas, responsable de Comunicación de la tienda erótica Amantis.

Juani se dedica al sector de la restauración y tiene 51 años. Ella fue una de las tantas mujeres que asistieron a un tuppersex, hace ya 8 años. “Fue durante la despedida de soltera de mi amiga. Vino una asesora mientras cenábamos y la verdad, muchas de las mujeres allí presentes habían bebido. No aprendí absolutamente nada porque no escuchaba bien y la gente se limitó a gritar cada vez que aparecía un dildo y a hacer bromas con la réplica del pene de Nacho Vidal”, asegura.

Lo mismo corrobora Yaiza Redlights, CEO de Redlights, “soy muy selecta con ellos. Me gusta hacerlos de vez en cuando pero soy yo la que decide a quién impartir un tuppersex”. ¿Y cuál es el precio de dicho servicio? Molas requiere “un mínimo de 10 asistentes y una compra de 15€ por persona”. En el caso de La Maleta Roja, depende del precio que establezcan las asesoras. “Ellas son su propio negocio”, corrobora Dina.

El modelo de negocio depende de cada empresa. “Está basado en el principio de venta directa. Las asesoras compran a la empresa y revenden con un margen de beneficio. Son ellas su propio negocio y están respaldadas por una empresa que aporta infraestructura, producto y formación. Desde la central, básicamente apoyamos y las reforzamos en su labor”, asegura Dina. Sí, todo el mundo puede ser asesora. Amantis ofrece formación a sus dependientas sobre el funcionamiento de juguetes eróticos y la cosmética. Marta Molas afirma que es necesario cierto conocimiento sobre sexología “aunque aquí entraría el tema de si es necesario ser sexólogo o no. Quizás no hace falta tener un máster, pero si conoces los juguetes y tienes un poco de conocimiento sobre sexualidad, puedes tirarte a la piscina sin problema”.

Lara Castro no está de acuerdo en esto. “Las personas que deberían ofrecer tuppersex son profesionales de la sexología que han dedicado un largo tiempo en formarse sobre el tema y que además, cuentan con una especialización en juguetería y cosmética erótica”, ya que “las reuniones de productos eróticos son auténticos talleres de sexualidad que, además, tienen un grandísimo componente lúdico y divertido. Y este es el motivo por el que defiendo firmemente que deben ser impartidas por personas especializadas y cualificadas para ello”. Por parte de La Maleta Roja creen que existe algo mucho más importante que la formación o el asesoramiento en sí. “Un tuppersex lo puede y debe ofrecer una empresa que es muy conocedora de su negocio, de la cadena de servicio que conlleva y responde a las expectativas del cliente. Empieza con la formación y acaba con la satisfacción del cliente con el producto”.

Lo que está claro es que ese boom que supuso el tuppersex ha desaparecido, o al menos, esa es la sensación que tenemos el resto de mortales. Amantis ha experimentado una bajada: antes solían hacer dos o tres al mes y ahora suele tener uno mensual, algo que, según Marta, no afecta al negocio principal: la venta de juguetes eróticos. En el caso de La Maleta Roja también ha experimentado una bajada en la demanda porque “hay más competencia y el modelo de negocio, donde somos pioneras, ha sido muy copiado. Además las clientas fieles a la marca que ya han estado en varias reuniones, prefieren adquirir el producto directamente porque ya lo conocen”, asegura Dina.

Los productos estrella en el tuppersex también han experimentado una evolución. “Siguen siendo productos estrella todo lo relacionado con la salud sexual, como por ejemplo, los regenerantes, lubricantes, productos para el refuerzo del suelo pélvico, jabones íntimos y copas menstruales. Antes, por desconocimiento o curiosidad, se compraban más juguetes y accesorios, y ahora nos decantamos por los productos que más nos cuidan”, asegura Dina. Marta Molas afirma lo contrario, “el vibrador es el producto más vendido”.

¿Y los hombres? Tanto Yaiza como Lara y Marta concluyen que los hombres no es su público principal, más bien, algo anecdótico. “Es un tema cultural que tiene bastante que ver con el heteropatriarcado. A los hombres se le ha dicho que ellos en el sexo son suficientes y les cuesta introducirse en el mundo de los juguetes sexuales en grupo. Hay mucho hombre que compra juguetes pero no irá a un tuppersex con un mínimo de 10 personas a preguntar sobre ello. La curiosidad sexual, por el momento, es cosa de mujeres, y especialmente cuando se trata de grupo. El hombre no pregunta, no curiosea, no hace explícito que no conoce en grupo. Se supone que son los machos alfas”, afirma Marta Molas.

El pasado del tuppersex supuso una revolución sexual a todos los niveles, principalmente en las mujeres. Eso desencadenó en un fenómeno nacional, donde un gran nombre de asesoras sin formación se ponían delante de otras mujeres para hablar sobre sexualidad. Este tipo de encuentros no desaparecieron, simplemente se mantuvieron de forma equilibrada. En la actualidad, dichas reuniones está más aceptadas y normalizadas, así como la compra de juguetería erótica. Pero, ¿y el futuro? Marta Molas confirma que “serán más sectoriales, por comunidad. Una comunidad necesita, desea y requiere más conocimientos sobre juguetes eróticos y recibe una explicación personalizada sobre los mismos” aunque no olvida la posibilidad de que evolucione en talleres y charlas sobre ciertas prácticas sexuales, un auge que estamos viviendo en el presente. Yaiza Redlights asegura que no morirá la idea de negocio como tal pero “sí que incrementarán las asesoras formadas”.

En esa línea encontramos las reuniones SexEvolution de Lara Castro, cuyo objetivo principal es conseguir impartir educación sexual de la mano de profesionales. “Quiero que en el futuro sean realmente impartidas por profesionales. Para que podamos divertirnos hablando de sexo pero con contenidos de calidad donde sea posible difundir una buena educación sexual que permita vivir un sexo feliz y satisfactorio”, añade Lara.

Lo que está claro es que el modelo de negocio no ha muerto, ni morirá. La sexualidad sigue siendo un gran mercado y cada vez más, se selecciona el conocimiento y los profesionales que difunden dicha información. El tuppersex supuso una revolución en la sexualidad de las mujeres. Ahora estamos ante la revolución de la sexualidad, en general.

Ada Colau confiesa su bisexualidad: “Mi relación con una novia italiana me marcó”

La alcaldesa de BarcelonaAda Colau, ha confesado su bisexualidad en el programa ‘Sábado Deluxe’ de Telecinco. Colau se sentó en el plató del espacio de Jorge Javier Vázquez para hablar de su vida sentimental y relatar que ha mantenido relaciones sentimentales con mujeres.

La primera edil de Barcelona en Comú narró el romance que vivió con una estudiante italiana de Erasmus, quien le dejó una gran huella. “Es la única vez que me he enamorado de una mujer. Fue una relación larga y muy importante”.

La alcaldesa ha explicado que en su casa jamás fue un problema la bisexualidad y que sus padres lo aceptaron con total normalidad porque tenían muchos amigos gays: “Ella venía a casa como una más, era todo perfectamente normal. Mi relación con mi novia me marcó durante mucho tiempo”, añadió.

Ésta es la primera ocasión que Colau habla sin tapujos de su bisexualidad, una condición que tampoco conocen sus asesores en política. La política de Podemos defendió la libertad sexual y argumentó que no hay que dar importancia a estos temas. Tampoco cree que este anuncio le puede perjudicar políticamente: “Ni me lo he planteado. Vivimos en una sociedad moderna donde todo el mundo tiene que querer a quien quiera. Aquí lo he contado porque me ha salido de forma natural y tampoco tengo que esconderlo”.

La alcaldesa también reconoció que su infancia no fue fácil porque “era la rarita de la clase”. Además, reveló uno de los episodios más duros en su adolescencia: un intento de agresión sexual cuando tenía 16 años. “Es la hora que me da la gana y me visto como me da la gana. Soy una mujer libre en un país libre. Nadie tiene derecho a cuestionarme mi forma de vida y eso no justifica que nadie me agreda”, aseveró.

En la actualidad, Colau está emparejada con Adrià Alemany, hombre fuerte de Barcelona en Comú y miembro de su Ejecutiva, y tiene dos hijos: Luca y Gael. Cuando llegó al cargo, Colau recibió críticas de “enchufismo y nepotismo” por haber fichado a su compañero

Colau besa a su pareja Alemany, tras ganar los comicios. REUTERS

El sexo de los ángeles y la homofobia en la mirada

JUAN CARLOS ESCUDIER

en TIERRA DE NADIE

Dicen que el cartel navideño de los belenistas sevillanos ha conmocionado mucho a la ciudad porque en vez de encontrarse con un portal con su mula y su buey –que es lo clásico pese a que Benedicto XVI negara su presencia de manera infalible- lo han hecho con un Apolo parecido a Griezmann en el papel del arcángel San Gabriel y una explosión dorada a la altura de su bajo vientre de la que emerge una fálica giralda rematada con una azucena que, para pesadumbre del autor, no se ha visto como un símbolo de virginidad sino como otra metáfora mucho más prosaica y libidinosa.

Los críticos con la obra de Manuel Peña, un joven pintor hiperrealista barroco que pretendía sumarse al homenaje a Murillo en su 400 aniversario, han sido capaces de certificar a la vista del cartel que el San Gabriel que exhibe es claramente gay, una blasfemia incalificable para una ciudad –la que ellos representan- que aun lamenta el cierre de la Gavidia, la comisaría en la que en los estertores del franquismo eran apaleados los homosexuales y que ahora el Ayuntamiento quiere convertir en un centro deportivo.

Lo que en realidad revela el cartel no es un arcángel amanerado en pleno éxtasis sexual sino la enfermedad que sigue padeciendo una parte de la sociedad a la que la homofobia le comienza en la mirada. Es esa misma sociedad que comulga con que se prohíba a un hombre casado con otro hombre ser hermano mayor de una cofradía, la que niega una plaza escolar al hijo de una pareja gay, la que no se escandaliza porque haya párrocos que se sigan ofreciendo a sanar la homosexualidad o la que ha aupado a Sevilla a la cabeza del ranking en ataques al colectivo LGTBI según cifras oficiales del Ministerio del Interior.

En vez de lamentarse por la imaginación calenturienta de quienes creen que el ángel no es un ángel, la Giralda no es la Giralda y la azucena no es una azucena, el joven Peña debería congratularse de haber resucitado la enfrascada disputa que, sin llegar a ponerse de acuerdo, filósofos y teólogos mantuvieron en la Constantinopla del siglo XV a cuenta del sexo de los ángeles mientras los otomanos asediaban la capital hasta su capitulación.

El dilema no es ahora si el arcángel ha de ser representado como un macho alfa o como un afectado emisario del mismísimo Dios sino dilucidar si el siglo XXI ha llegado para todos o parte de la excursión se ha quedado en el XVII tapándose los ojos ante El rapto de Gamínedes de Rubens o escandalizada, como Isabel de Farnesio, ante el San Sebastián homoerótico de Guido Reni. En la bizantina Sevilla lo bizarro es pecado.

Los obispos ven “fundamentalista e inquisitorial” la propuesta de Podemos sobre ideología de género

José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal. JOSÉ S. GUTIÉRREZ

Dos temas han dominado la Asamblea Plenaria episcopal de la semana pasada: Cataluña y la ideología de género. En el primero, los obispos apuestan por el “derecho a decidir” de todos los españoles, apoyan el marco constitucional “reformable y perfectible”, pero el mejor que tenemos, y piden “reconciliación y “cohesión” tras las elecciones del 21-D. En el segundo, condenan la proposición de ley de Podemos sobre ideología de género, aceptada a trámite por el Parlamento, y la tachan de “fundamentalista y con visos inquisitoriales”

José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia episcopal, dejó pasar tres días para convocar la rueda de prensa que, habitualmente, tiene lugar el mismo día en que termina la reunión de los obispos. Quizás, para macerar los acuerdos y preparar las respuestas a las eventuales preguntas de los periodistas, que, como era de esperar, se centraron en la cuestión catalana.

En sus respuestas, Tamayo dejó claro que los obispos, que “no viven en las nubes”, hablaron del tema catalán, “porque preocupa”. Se abordó en sesión reservada y secreta, pero el portavoz reveló que se discutió “en un clima sereno, sin apasionamientos y con discernimiento”, escuchando, sobre todo, a los obispos catalanes que, en la CEE, “se sienten en su sitio”.

Tras escucharse y dialogar, los obispos manifestaron su “apoyo al marco constitucional”, que siempre es “reformable” y “perfectible”, pero “es el mejor que tenemos”. También se mostraron partidarios del derecho a decidir, pero de todos, porque “lo que a todos afecta ha de ser decidido por todos”. Y terminaron pidiendo, “cohesión social y reconciliación también después de las elecciones del 21-D”.

Los prelados se decantaron a favor de la no militancia política de los sacerdotes, muchos de los cuales intervinieron a favor de las tesis independentistas con manifiestos y abriendo sus iglesias a las votaciones del referéndum.

Por último, Tamayo dijo que no hubo reconvención ni reprobación alguna del obispo de Solsona, por sus declaraciones abiertamente independentistas y por haber votado en el referéndum. “El obispo Novell ha estado como uno más en esta Plenaria”, aseguró el portavoz.

Con quién más drásticos se mostraron los obispos fue con la proposición de ley presentada por Unidos Podemos en el Congreso contra la discriminación por orientación sexual y de igualdad social del colectivo LGTB. “Una propuesta fundamentalista y con visos inquisitoriales”, que “llega a instaurar una verdadera censura” y “asfixia todas las libertades”, aseguró José María Gil.

En este tema de la ideología de género (la nueva cruzada eclesiástica), los obispos van de la mano de los protestantes y Tamayo se refirió en varias ocasiones a un informe de la Federación de Entidades evangélicas de España (FEREDE), en el que se enumeran las desgracias que la aprobación de dicha ley traería al país. Entre otras, el secretario del episcopado citó las siguientes: “Destrucción de libros que vayan contra la ideología de género”, “impone el pensamiento único y, por lo tanto, es una ley totalitaria y adoctrinadora”, y llega incluso a promover la creación de una “agencia estatal con capacidad punitiva”.

Ante esta situación, los obispos quieren hacer ver a la sociedad la “gravedad de esta propuesta legislativa” e invitan a los demás partidos políticos a “oponerse a la propuesta de ley en aras de las libertades”. De lo contrario, “aquí nadie se va a poder mover, sin que confiese, con fe religiosa, la ideología de género”.

Aprobación de las cuentas

En otro orden de cosas, el gerente del episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, presentó los presupuestos aprobados por los obispos, que supera los 250 millones de euros, al tiempo que insistía en los criterios de “solidaridad” con los que se reparte, primando a las diócesis rurales más pequeñas y más empobrecidas. Los obispos siguen cobrando 1.250 euros al mes y se han vuelto a congelar el sueldo por tercer año consecutivo.

También explicó Barriocanal que la Iglesia española ha invertido en 13TV “60 millones de euros en los últimos seis años”. Reconoció que “puede parecer mucho” y, por eso, quiso poner esta cantidad en relación con otras inversiones eclesiales.

Por ejemplo, la institución ha gastado en los últimos seis años 1.325 millones de euros en actividades pastorales y asistenciales. De ahí que los obispos sigan respaldando el canal eclesiástico, porque “es un proyecto pastoral estratégico”, aunque animan a sus gestores “a buscar un sistema de sostenibilidad mejor”.

Los sevillanos, en estado de ‘shock’ por el cartel anunciador de la Navidad

El pasado sábado la Asociación de Belenistas de Sevilla presentó en su sede de la calle Sierpes el cartel oficial de las Navidades, una creación del pintor Manuel Peña. Lo que pretendía ser un acto familiar y entrañable, como las fechas que se avecinan, se convirtió en un auténtico sindiós en cuanto el diseño empezó a circular por las redes, donde ha sido acusado de blasfemo, obsceno y, sobre todo, abiertamente gay (aunque no precisamente con este calificativo).

El cartel muestra al arcángel San Gabriel sosteniendo una Giralda de cuyo extremo superior surge una azucena, símbolo de la virginidad. Ésa era la intención, al menos, porque los sevillanos se quejan de que “parece el cartel de una sauna gay” y que la Giralda surge de la entrepierna, con la consiguiente connotación fálica: “Pues yo creo que me voy a sacar la Giralda”, titula maliciosamente la página de Facebook Amanece que no es poco.

 

 

Tal ha sido el revuelo montado en las redes que el autor ha escrito un artículo en ABC Sevilla intentando explicar su controvertido cartel y templar los caldeados ánimos de sus vecinos:

“Solo puedo decir que pocos han bajado la mirada y apreciar a una Sevilla llena de luz rodeada por las cinco estrellas con forma de mariquillas que posee en su pecho la Esperanza y en cambio muchos han dado rienda suelta a su imaginación para llegar a la conclusión de que el ángel no es Ángel, La Giralda no es Giralda y la azucena no es azucena”.

El cartel, asegura Peña, es un homenaje a Murillo, el genio sevillano de cuyo nacimiento se cumplen 400 años:

 

El pintor sevillano, nacido en 1988, es fiel a su línea artística, con motivos religiosos pero una estética como de película de gladiadores. Este es su Bautismo de Cristopara la Capilla de la Cruz de Abajo de Berrocal (Huelva).

 

La semana pasada un colegio australiano se vio obligado a retirar una estatua del patrón del centro, San Martín de Porres dando una barra de pan a un niño, precisamente por los comentarios en internet sobre la sospechosa ubicación de la baguete. ¿Sucederá lo mismo con el cartel belenista de Manuel Peña? Se abren las apuestas.

Con información de ABC Sevilla y Gran Plaza. La polémica, en Sevilla.net.

Los obispos tildan la ley LGTBI de “propuesta fundamentalista” con “visos inquisitoriales”

José María Gil Tamayo, portavoz de la Conferencia Episcopal EFE

Los obispos han vuelto a cargar contra la ley LGTBI que se tramita en el Congreso. Así, la norma, cuya toma en consideración fue aprobada por la Cámara el pasado mes de septiembre con la abstención del PP, es para los obispos “una propuesta fundamentalista” con “visos ciertamente inquisitoriales” que “llega a instaurar una verdadera censura”.

Durante la rueda de prensa posterior a la celebración de la Asamblea Plenaria, el portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, denunció que la propuesta “presenta graves dificultades, y un ataque frontal a una serie de derechos fundamentales, so capa de la protección de minorías, que merecen todo el respeto”. “No puede convertirse en una asfixia de la libertad y pone en peligro seriamente todos los bienes que nos trae la convivencia en democracia y libertad”, añadió el portavoz.

Citando un informe presentado por el obispo de Bilbao y responsable de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, Mario Iceta, el portavoz de la CEE habló de “imposición” que “pretende excluir e impedir otras visiones acerca del ser humano”. Así, según los obispos, “se coartan libertades fundamentales como la libertad religiosa ideológica, libertad de expresión, de presnsa, de cátedra, etc…. Llega a instaurar una verdadera censura; se trata, en definitiva, de una propuesta fundamentalista”.

Gil Tamayo llegó a hablar de “destrucción de libros, incluso en las bibliotecas, que vayan contra la ideología de género” para justificar su visión de “una ley inquisitorial”. “En la ley hay un pensamiento único impuesto a todos, excluyendo los otros. Por eso puede ser considerada una ley totalitaria, porque va desde la escuela a los medios de comunicación, no se da lugar a la libertad de pensamiento”, añadió. “Aquí nadie se va a poder mover, si no es para apoyar la ideología de género”, concluyó.

No es la primera vez que los obispos se pronuncian sobre el tema. A finales de septiembre l a Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española trató el tema durante su reunión en Madrid para concluir que el proyecto y el resto de normas autonómicas contra la LGTBIfobia, “conculcan derechos fundamentales de la persona”.

La situación en Catalunya

Los obispos también reconocieron haber hablado de Catalunya.  El portavoz habló de un “ambiente de confianza”, y de la necesidad de “saber comprender y de discernimiento”, además de nombrar a los obispos de Catalunya “que están a gusto en esta CEE, que es la suya”.

Así se ha hablado, constató Gil Tamayo, “sin apasionamientos y con serenidad”, porque “la Iglesia está para trabajar en esa reconciliación”, en el marco “que consagra nuestra Constitución”. Un documento que “es perfectible, el marco constitucional ampara un estado de derecho con respeto a las leyes. Esto es perfectible, pero es el mejor que tenemos”. Así, los obispos llamaron al entendimiento entre todos, “que queremos que sea así después de las elecciones”.

Al tiempo, Gil Tamayo  recordó las palabras de Blázquez sobre Catalunya en la apertura. “Apoyamos el restablecimiento del orden constitucional, porque es el bien común”, y animó a “un esfuerzo de todos por la cohesión social en la vida pública, eclesial y familiar”, señaló Gil Tamayo, en referencia directa a las elecciones del 21D.

Brevemente, Gil Tamayo hizo suyas las críticas de Cáritas al encierro de docenas de personas en la cárcel de Archidona. “Cualquier identificación de inmigrantes o refugiados con delincuentes es profundamente injusta”, declaró.

Finalmente, y sobre 13TV, Fernando Giménez Barriocanal subrayó cómo, en los últimos seis años, los obispos “han invertido 60 millones de euros en este proyecto”, que los obispos “respaldan, animan a seguir trabajando, a buscar un modelo de sostenibilidad para que no tenga que ser financiada de ninguna manera”. “Los obispos seguirán apoyando el proyecto, porque creen que es un proyecto estratégico”.