A partir del próximo día 16 las asociaciones ALDARTE y EHGAM presentarán públicamente el libro Miradas atrevidas donde recogen historias de vida y de amor lésbico y gay durante el Franquismo y la Transición en Euskal Herria. El documento, que ha sido elaborado gracias al apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia  y del Gobierno Vasco, rescata el testimonio de personas que habiendo vivido los años de su infancia, su adolescencia y su juventud durante el franquismo, consiguieron vivir su sexualidad disidente, en un contexto social represivo y profundamente homófobo, misógino y sexista.

Así, mediante las entrevistas que sirvieron como base para la elaboración de este documento, las citadas asociaciones han querido rescatar cómo vivieron esa época, cómo identificaban su deseo no heterosexual, cómo se camuflaban, qué estrategias utilizaban para reconocerse y juntarse, cuáles eran los lugares que usaban, los lenguajes utilizados, las formas grupales empleadas y en general, cualquier información que sirva para conocer cómo, hombres que amaban a otros hombres y mujeres que amaban a otras mujeres, tuvieron la osadía de divertirse y “pasárselo bomba” en unos momentos históricos que silenciaba y reprimía con ahínco “las sexualidades no normativas”.

Para esta recopilación de historias de vida se ha contado con el testimonio de un grupo de mujeres y hombres con edades, orígenes y acerbo cultural más o menos similares, y más o menos dispares. En un pueblo tan pequeño como éste no resulta extraño que algunas vivencias se repitan. Las entrevistas fueron realizadas entre septiembre de 2013 y enero de 2014 en Bizkaia y en Gipuzkoa.

Las asociaciones que han elaborado este documento dicen ser conscientes de que en él no están ni todos ni todas las que les hubieran gustado, máxime cuando la recopilación de las historias se ha centrado, en esta ocasión, en quienes, pese al contexto represivo, se animaron a hacer posible su sexualidad prohibida.

Sabemos que todavía, hoy en día, a muchas mujeres y a muchos hombres les resulta muy difícil romper el silencio y el secretismo que durante tantos años les impusieron. Resulta triste reconocer que pese a las victorias alcanzadas, y que son innegables, para muchas personas todavía sus deseos sexuales son un estigma que les impide llevar una vida plena y feliz”, reconocen tanto ALDARTE como EHGAM. Por eso y debido a las limitaciones que supone acercarse a un colectivo invisible, en el documento se recogen los testimonios de quienes de manera tan generosa se han ofrecido a relatar sus experiencias de vida.

La intención de quienes han elaborado este libro es que éste sea una primera aproximación a un tema que, siendo como fue tan grave y tan doloroso para demasiadas personas, destacan que no ha llegado todavía a conocerse con la plenitud y la extensión con que a nuestro entender debería ser abordada por la sociedad.

Es su deseo que esta pequeña recopilación de historias de vida siga abierta a quienes vivieron su sexualidad en el periodo histórico al que se remiten, y a quienes optaron por otras estrategias para sobrevivir. “Sabemos que es un trabajo arduo y complejo y que tiene que seguir completándose con las narraciones de aquellas personas a las que poco a poco sigamos animando y convenciendo para que compartan una época que no puede quedar silenciada ni olvidada”, destacan: “Se lo debemos a ellos y a ellas, a quienes un régimen represivo y controlador les robó su infancia, su adolescencia y juventud obligándoles, por lo general, a vivir su sexualidad en el secretismo, la clandestinidad, en la doble vida o la en la más pura negación”.

Las asociaciones responsables de esta edición han explicado que el libro Miradas atrevidas ha sido editado en formato ibook y podrá ser descargado gratuitamente a partir del próximo día 16 de las páginas de las propias asociaciones:

www.aldarte.org

http://ehgam2010.blogspot.com.es/

El libro viene acompañado de un breve documental que sirve de presentación y resumen de su contenido. La presentación pública de este documento se realizará los días 16, 17 y 18 del presente mes en Bilbo, Gasteiz y Donostia, respectivamente.

MEMORIA LGBT:

16 de diciembre, 19:00 horas

Centro Municipal Ibaiondo (Edificio La Bolsa) c/ Pelota, Bilbao

  • José Luis Madrazo Juanes, Director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno Vasco.
  • Xabier Legarreta Gabilondo, Director General de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Empar Pineda, cuyo testimonio se recoge en el libro.
  • Representantes de ALDARTE y EHGAM.

17 de diciembre, 19:00 horas

Centro cultural ALDABE, c/ Portal de Arriaga 1-A, Vitoria-Gasteiz

  • José Luis Madrazo Juanes, Director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno Vasco.
  • Monika Hernando Porres, Directora de Víctimas y DDHH del Gobierno Vasco.
  • Empar Pineda, cuyo testimonio se recoge en el libro.
  • Representantes de ALDARTE y EHGAM.

18 de diciembre, 19:00 horas

Museo San Telmo, Plaza Zuloaga 1, Donostia

  • José Luis Madrazo Juanes, Director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno Vasco.
  • Mikel Martín Conde, cuyo testimonio se recoge en el libro.
  • Representantes de ALDARTE y EHGAM.

Teléfono contacto: Inmaculada Mujika y Jose Ignacio