Kazajistán rechaza la ley contra la “propaganda homosexual” similar a la rusa

Kazajistán

Dentro del colectivo LGBT, Rusia es muy conocida por la LGBTfobia que tiene una gran parte de sus ciudadanos y también sus legisladores, que aprueban leyes como la que prohíbe la propaganda gay. Pronto, otros países conservadores quisieron seguir su ejemplo, pero parece que la razón la estado por encima de todo. Y es que el Consejo Constitucional de Kazajistán ha rechazado la legislación propuesta contra la “propaganda de orientaciones sexuales no tradicionales” al afirmar que es inconstitucional.

Así lo señala la ONG Human Rights Watch (HRW), quien puntualiza que el fallo es un “precedente importante”, y ha sostenido que el mismo está basado en el impreciso lenguaje utilizado en la redacción de la legislación. “Las leyes que interpretan la información sexual como ‘propaganda’ no tienen cabida en Kazajistán”, ha dicho Mihra Rittmann, investigadora de HRW para Europa y Asia Central. “Los proyectos sobre propaganda como el presentado ante el Consejo (Constitucional) de Kazajistán son discriminatorios, y nunca debieron llegar a ser aprobados en primer lugar”, ha agregado.

El Senado (la cámara alta del Parlamento del país) aprobó en febrero de este año el proyecto de ley, tras lo que fue enviado al presidente, Nursultán Nazarbayev para su promulgación. Hasta el momento no han salido a la luz copias completas del texto