«Ha aumentado el miedo entre la gente a revelar que es portadora del VIH»

Como un preludio colorista de la Navidad, edificios oficiales, representantes políticos, transportes públicos y organizaciones diversas esgrimirán hoy lazos rojos para conmemorar el Día Mundial del Sida. Como siempre, se hablará de avances médicos, se ofrecerán estadísticas variadas y una marea de comprensión arropará a los afectados por la enfermedad. Pero la solidaridad suele ser un espejismo que se disuelve con el tiempo y los que hoy son protagonistas mañana dejarán de serlo.

El miedo tiene muchos nombres y casi todos son conocidos por los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que han luchado durante años por sobrevivir y por dejar de ser unos apestados sociales. La ciencia ha logrado controlar su enfermedad y proporcionarles una buena calidad de vida, algo impensable en 1981, cuando comenzaron a detectarse los primeros casos de sida y su nombre se convirtió en sinónimo de muerte. Sin embargo, lo que no se ha conseguido es borrar los temores que giran en torno a la enfermedad. Muchas veces es un miedo irracional y por eso es más difícil eliminarlo. Al parecer, ese miedo va a más.

 

Un pacto de Estado frente al VIH

 

«Queremos un pacto de Estado frente al VIH, el sida y el estigma de la discriminación». El mensaje, que fue lanzado ayer desde el Ayuntamiento de San Sebastián, se repetirá hoy, alas 19.00 horas, en la plaza Teresa de Calcuta de Donostia, junto a los juzgados, con una actuación de los alumnos de la Escuela de Música y Danza. El concejal de Presidencia del Ayuntamiento donostiarra, Juan Ramón Viles, presentó la iniciativa junto a los representantes de Acasgi, Paki Lucha; Ehgam, Mikel Martin; Gehitu, Juan Ramón San Sebastián y Harribeltza, Joseba Rekalde. Llamaron a no bajar la guardia en lo relativo a la prevención del contagio de esta enfermedad, «así como a la hora de evitar la estigmatización de nuestros conciudadanos». El Consistorio mostró también su adhesión a las actividades que estas asociaciones han organizado para conmemorar el Día Mundial contra el Sida. Viles explicó que entre las actividades programadas, está la iluminación con un lazo rojo del Kursaal, distintivo que también estará presente en carteles en los equipamientos municipales y el transporte público. Además, habrá mesas informativas en la calle Loiola, junto a la Fnac por la mañana. Las actividades continuarán toda la semana.

 

El 57% de los jóvenes no sabe el significado del lazo rojo

El 57% de los jóvenes, especialmente los de edades comprendidas entre los de 18 y 24 años, desconoce el significado del lazo rojo. Para el 70% de ellos, no es una preocupación contraer el VIH, ya que un 52% considera que la enfermedad no está presente en su entorno, según se desprende de una encuesta realizada con motivo del Día Internacional del VIH. La compañía ha entrevistado a 1.000 jóvenes de toda España, de edades entre los 18 y los 35 años, comprobando que se ha bajado la guardia en materia de prevención y que símbolos tan reconocidos como el lazo rojo son prácticamente desconocidos para los más jóvenes. El 79% señala que en los últimos 12 meses no recuerda haber visto a nadie portando tal símbolo.

Asimismo, si se les consulta sobre la importancia de recuperar el símbolo como parte de las campañas de concienciación, el 82,5% indica que sería una muy buena iniciativa y para 6 de 10 jóvenes consultados esto ayudaría a recordar a los jóvenes que la enfermedad está presente en la sociedad.

Con el objetivo de revitalizar el lazo rojo, la compañía Control -que ha realizado al encuesta- ha solicitado a una joven ‘YouTuber’, Georgia Elliot, que rediseñe esta insignia.

Erradicado en 15 años

El lazo rojo siempre será el símbolo de la lucha contra el VIH, un virus que puede ser erradicado en 15 años si se intensifican los esfuerzos para combatirlo, según un informe difundido ayer en Zimbabue por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El documento destaca que el número de portadores del VIH que reciben tratamiento ha crecido de forma exponencial en los últimos cinco lustros.

«Casi 16 millones de personas (en todo el mundo) recibían tratamiento contra el VIH a mediados de 2015, más de once millones de ellas en el continente africano, donde solo unas 11.000 personas recibían tratamiento en el año 2000», subraya la OMS.