PROYECTO RAINBOW HAS Lamarca defiende incluir en el contenido curricular la educación contra el acoso homofóbico

El Ararteko reclama políticas públicas “proactivas” para proteger los derechos de estos menores

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El Ararteko, Iñigo Lamarca, durante la presentación de las conclusiones del proyecto Rainbow Has. (EFE)

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha defendido hoy que la educación en el respeto a los derechos de los menores con orientación homosexual se incluya en el contenido curricular y ha criticado que en este campo el Gobierno ha dado “un paso atrás” al eliminar la asignatura Educación para la Ciudadanía.

DONOSTIA. Lamarca ha presentado hoy el proyecto Rainbow Has, amparado y subvencionado por la Unión Europea y coordinado por la institución del Ararteko, con el objeto de analizar la situación de los derechos fundamentales de los menores con orientación homosexual o transexual así como de los hijos de familias homoparentales con el objetivo de evitar el “acoso homofóbico”.

Según ha explicado en rueda de prensa, el “ideal” es que estos contenidos sean estudiados en el currículo de los alumnos, algo que es competencia del Estado, y ha remarcado que el Gobierno ha llevado a cabo un “retroceso claro” al anular Educación para la Ciudadanía, que a su juicio garantizaba un “contenido ínfimo” para trabajar este área.

En este sentido ha corroborado que “los comportamientos en la escuela y en la sociedad van a la par” y, en la medida en que la opinión pública ha asumido los derechos del colectivo homosexual, la escuela ha dado pasos adelante.

“Algunos centros escolares por iniciativa propia han adquirido materiales para trabajar en la diversidad sexual”, pero el “respeto a los derechos fundamentales de los menores es una obligación de los poderes públicos”, ha recordado Lamarca

Ha señalado que en este aspecto Euskadi “va por delante” de otras comunidades y algunos centros han implementado medidas, pero ha reclamado un compromiso de la Administración para que el “cien por cien de los colegios asuman en sus idearios trabajar en esta materia”.

El proyecto de Rainbow supone la primera ocasión en la que la UE financia un estudio relacionado con los derechos de los niños con orientación sexual diferente y se ha basado en estudios cualitativos realizados en Bulgaria, España, Polonia, Italia y Reino Unido en el que han participado familias, niños y profesores.

En primer lugar se ha elaborado un diagnóstico, que parte de la evidencia de que los derechos de estos menores “no están protegidos debidamente”, en menor medida en los países del este de Europa, ha explicado Lamarca.

Al mismo tiempo se han identificado 22 buenas prácticas impulsadas por colegios, instituciones públicas y ongs, de las cuales cinco han sido desarrolladas en Euskadi.

En este apartado, figura una actuación llevada a cabo en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Gasteiz que logró neutralizar el acoso al que era sometido un niño de 6 años inmerso en un proceso de transexualidad.

La conclusiones de Rainbow Has, incluidas en una publicación editada en inglés pero cuya traducción al castellano y al euskera están colgada en la página web del Ararteko, alude asimismo a la necesidad de “crear alianzas” para “formar redes” en las que participen la dirección del centro, los profesores y las asociaciones de padres.

Lamarca ha concluido que el proyecto ha puesto sobre la mesa un problema sobre el que “hasta antes de ayer en ningún lugar de la UE se había hecho nada” y ha reclamado políticas públicas “proactivas” para proteger debidamente los derechos de estos menores.

La “buena noticia” es que se han empezado a hacer cosas y que en “Euskadi se ha avanzado más y mejor que en otros lugares, aunque falta mucho por hacer”, ha recalcado.

Los datos incluidos en un estudio elaborado por el Ararteko en 2009 evidencian que entre el 10 y el 15 % de los niños en el País Vasco muestran actitudes homofóbicas y según una estadística realizada por el Gobierno vasco en 2012 el 23 % ha sido testigo de un acoso por estas razones.