Chrysallis Euskal Herria agrupa ya a 24 familias con hijos e hijas transexuales

La asociación Chrysallis Euskal Herria, creada el 8 de marzo de  2015 por ocho familias con el objetivo de acompañar a sus hijos e  hijas en situación de transexualidad “de la mejor manera posible”,  agrupa un año después a 24 familias, que demandan

Un año de Chrysallis Euskal Herria

Un año de Chrysallis Euskal Herria

En un comunicado, Chrysallis Euskal Herria ha hecho balance de su  primer año de trayectoria, en el que ha organizado un ‘Punto de  Información y Encuentro’ y un servicio de atención a familias de  menores transexuales, con atención “de familia a familia” y  asesoramiento sexológico “para que ninguna familia más se sienta  perdida”.

BILBAO. Además, según ha destacado la asociación, han ofrecido formación  al profesorado y charlas en centros escolares “para que quienes  acompañan a nuestros hijos e hijas sepan cómo hacerlo, incluyendo  madres y padres del resto de niñas y niños”.

Asimismo, la asociación ha puesto en marcha la Red Loratuz para  que los centros escolares con menores en situación de transexualidad  “puedan compartir sus dudas e inquietudes y los recursos didácticos  que generen para trabajar en las aulas”. En ese sentido, ha  agradecido a los docentes “sus ganas de aprender”.

También han impartido charlas y conferencias para “una comprensión  de la transexualidad” tanto en centros culturales como en  universidades. En ese sentido, la asociación ha destacado que la  grabación de la conferencia “Niñas con pene y niños con vulva:  comprender para poder acompañar” grabada en Gorliz por Plentzia  Telebista ha tenido ya más de 15.000 visualizaciones en internet.

Por otro lado, han informado de que están participando con el  Gobierno vasco en la Comisión de trabajo para la redacción de la  “Guía de atención integral a personas transexuales” que pronto verá  la luz.

Chrysallis ha pedido al Ejecutivo vasco que saque a la “Unidad de  género” del Hospital de Cruces del Servicio de Psiquiatría, “para que  no se nos obligue a que un psiquiatra atienda a nuestros hijos e  hijas, porque no lo necesitan, porque es perjudicial, y porque esto  vulnera la Ley 14/2012, de no discriminación por motivos de identidad  de género y de reconocimiento de los derechos de las personas  transexuales”.

La asociación ha proporcionado al Departamento de Educación del  Gobierno vasco un documento base sobre el que están elaborando el  protocolo de actuación en centros escolares donde hay menores en  situación de transexualidad, al que esperan que acompañe un Plan  Integral de Formación en estos centros.

DEMANDAS

“Nuestros hijos e hijas aún tienen muchos obstáculos que vencer”,  ha afirmado la asociación, para añadir que seguirán trabajando para  que “se cree un servicio específico de atención a las familias de  menores transexuales, se desarrollen campañas de sensibilización  sobre la transexualidad en la infancia, y para que se creen y se  publiquen materiales didácticos que puedan ser utilizados en centros  escolares”.

Asimismo, seguirán reivindicando la reforma tanto de la Ley del  2009 del Gobierno de Navarra, como la Ley del 2012 del Gobierno vasco  puesto que algunos de sus artículos “mantienen una visión  patologizadora de la transexualidad que contraviene las  recomendaciones actuales de los organismos internacionales”.

También continuarán haciendo presión para que el Gobierno español  apruebe una Ley integral de reconocimiento de los derechos de las  personas transexuales, “para que, entre otras cuestiones, desde las  instituciones se reconozca la identidad de nuestras hijas e hijos, a  quienes en este momento se les niega la posibilidad de corregir en el  registro y en el documento de identidad la mención de sexo, lo que  vulnera sus derechos, supone discriminación, genera en sus vidas  dificultades y les pone en situación de vulnerabilidad”.

“Vamos a seguir trabajando hasta que los derechos de nuestras  hijas y de nuestros hijos sean respetados. Para que no tengan que  pelear cada día ante la negación de su identidad y puedan dedicarse a  lo que les corresponde a las niñas y a los niños, a jugar, reír,  aprender, crecer, y desarrollarse, y para que puedan ser quienes son,  para que puedan ser”, ha concluido Chrysallis.