Bizkaia pide eliminar la discriminación por causa de la orientación sexual

Las Juntas Generales de Bizkaia han condenado «todas las formas de violencia y discriminación» contra las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, trans- género e intersexuales, y han emplazado a adoptar medidas para «eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género» en cualquier nivel de la Administración. Lo han hecho a través de una declaración institucional, a la que dio lectura en el pleno de ayer la presidenta de la Cámara, Ana Otadui.

El texto acordado por los portavoces señala que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y los poderes públicos tienen la obligación de evitar la violencia y la incitación al odio por motivos de orientación, prácticas, identidad sexual y de género, así como de respetar los principios de igualdad entre mujeres y hombres, con plena inclusión de las personas o expresiones transgenéricas y transexuales».

Por ello, las Juntas proclaman su compromiso con «el respeto a la diversidad y libertad del ser humano» recogidas en la Declaración Universal de los DDHH, y se ofrecen como «agente activo en la lucha contra la vulneración de estos derechos y promotor de la igualdad efectiva de estas personas, promoviendo su visibilidad, en especial de lesbianas y personas transgénero y transe- xuales, en coordinación con el resto de instituciones y colectivos sociales». Del mismo modo, instan a la derogación de «todas las leyes que den lugar a la discriminación, el procesamiento y la condena de personas exclusivamente por su orientación sexual o identidad de género».